ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Históricos

Éxito de participación en el Rally Costa Daurada Legend 2017

Solà-Izquierdo (Ford Sierra RS Cosworth) dominan en Velocidad. Domingo-Vilagrà (Porsche 911) ganan en Regularidad Súper Sport. Emoción en Regularidad Sport con triunfo de Miró-Matavacas (Porsche 911 SC)

22/10/2017 | Press | Fotos: Pau Frigola | Leído: 3104

Una fantástica participación y tramos con poso mundialista. Así arrancaba en la tarde del pasado viernes 20 de octubre la tercera edición del Rally Costa Daurada Legend, que organizado conjuntamente por la Escudería Baix Camp y ECB Clàssics tenía como escenario las carreteras de las comarcas del Baix Camp y Priorat, pero con especial protagonismo para las localidades tarraconenses de Salou (parque cerrado), Reus y Falset (reagrupamiento y asistencia en ambas).

Con un recorrido total de 492 km de los que 133,14 correspondían a tramos cronometrados –ninguna de las 13 especiales previstas superaba los 12,5 km–, el cóctel era perfecto para los 71 equipos (9 en Velocidad, 15 en Regularidad Súper Sport y 47 en Regularidad Sport) que iniciaban la prueba, puntuable en todas sus categorías para la Copa de Catalunya de Rallies Históricos y el Trofeu Rally Legend Cup, arrancando todos ellos el viernes por la tarde desde el Passeig Jaume I de Salou, precisamente en el mismo lugar donde comenzaba y finalizaba la única cita del Mundial de Rallies que se disputa en nuestro país y que se celebró allí mismo dos semanas antes. Además el entorno sobre el que se desarrollaban, con unas carreteras en perfecto estado para los coches Clásicos, convertían a esta cita en una de las pruebas de referencia a nivel nacional.

Dos especiales a doble paso, las míticas de La Mussara (10,16 km) y Escaladei (10,07 km), formaban el bucle del viernes, pero con la complejidad añadida de realizar la segunda sección ya de noche. Las dos pasadas por La Mussara eran para el Ford Sierra RS Cosworth de Josep Solà-Robert Izquierdo mientras en Escaladei se imponían en ambas Albert Torres-Jordi Noguera, con un BMW 325i E30, por lo que al final de esta primera jornada se llegaba con Solà-Izquierdo liderando la clasificación provisional con 24’’3 de ventaja sobre Torres-Noguera. Un fenomenal registro en la última especial de David Espasa-Xavier Estalella (Peugeot 205 GTI) les hacía ganar dos posiciones, pasando así de la quinta plaza a la tercera, pero ya a 2’00’’1 de la cabeza.

Dos pasadas a El Molar (10,55 km), Montsant (8,48 km) y El Priorat (9,76 km), de sobra conocidos por los aficionados y también habituales del mundial en los últimos años, formaban las dos primeras secciones del sábado. Solà-Izquierdo tan sólo dejaban escapar un mejor tiempo en el primer paso por El Priorat, donde ganaban Torres-Noguera, lo que consolidada su primera posición provisional e incrementaba la renta a los 50’’3 a falta de la última sección, a la que ya no llegaban Espasa-Estalella, que se salían de la carretera en el segundo tramo del día, Montsant, cediendo así el tercer lugar a Narcís Pou-Marc Vila (Lancia Integrale Evo), aunque sin aspiración de poder optar a la victoria al encontrarse a más de 6 minutos de la cabeza.

La última sección, compuesta por las especiales de La Teixeta (10,54 km), Colldejou (10,44 km) y Santa Marina (10,13 km), completaban un nuevo monólogo del dúo Solà-Izquierdo, quienes siguieron manteniendo un alto ritmo de carrera para imponerse con su Ford Sierra RS Cosworth por primera vez en esta prueba en la categoría de Velocidad, siempre tremendamente interesante y atractiva para quienes vieron en su época correr a estos coches y, como no, también para que pudieran disfrutar de ellos los más jóvenes. Torres-Noguera lograban mantener sin problemas la segunda plaza mientras Pou-Vila completaban el podio tras dos jornadas caracterizadas por unas excelentes condiciones atmosféricas. Únicamente se registraban tres abandonos, sumándose al ya conocido de Espasa-Estalella los de Contijoch-Mitjavila (BMW 323i) y Radermacher-Iraberri (Lancia Beta Monte-Carlo), ambos en las dos últimas secciones.

Regularidad Súper Sport
Velocidad media variable entre los 76 y los 56 km/h era la que disponía la organización para los equipos inscritos en esta categoría, con entre dos y cuatro cambios de media según las características de cada una de las 13 especiales que afrontaban, siendo los primeros líderes Xavi Domingo-Jordi Vilagrà (Porsche 911), que finalizaban la primera etapa con 33,9 puntos por los 48,3 de Jaume Mas-Jordi Ibarra (Porsche 911 SC) y los 61,2 de Rubén Alonso-Óscar Ferreira (Renault 5 GT Turbo). Después de las dos primeras secciones del sábado, la clasificación provisional no variaba con Domingo-Vilagrà consolidando su liderato con respecto a Mas-Ibarra, mientras Joaquim Gummà-Quim Turón (BMW 323) pasaban a ocupar el tercer lugar, aunque ya muy alejados de los anteriores, pues los 127,2 puntos parecían una diferencia demasiado amplia para neutralizar los 71,5 de Xavi Domingo y los 87,6 de Jaume Mas. Ya no iba a variar la clasificación durante el transcurso de la última sección, obteniendo así Domingo-Vilagrà una cómoda victoria con 85,0 puntos y superando claramente a Domingo-Vilagrà, segundos clasificados con 96,9 mientras los terceros, Gummà-Turón, cedían todavía más y mantenían su privilegiado tercer lugar por apenas dos puntos de margen con respecto a Joan Galtés-Jordi Galtés (BMW 325 E30), autores de un brillante final que a punto estuvo de otorgarles una plaza en el podio en una modalidad donde únicamente se registraban dos abandonos.

Regularidad Sport
Siendo la categoría más numerosa de las tres que formaban la lista de inscritos, era fácil adivinar mayor igualdad entre el casi medio centenar de participantes, a los que se les asignaban velocidades medias comprendidas entre los 46 y los 59,99 km/h con varios cambios de media en los 13 sectores de regularidad previstos. El Autobianchi A112 Abarth de Juan Pedro García-Núria Bergel terminaba el primer día en cabeza con 15,6 puntos, aunque a tan sólo dos décimas (15,8) se situaban Jordi Gelabert-Albert Sánchez (Porsche 911) e Ignasi Fernández-Jordi Pérez (Volvo 360 GLT) a continuación con 17,1, aunque terminando esta etapa inicial con los 20 primeros agrupados en 30 puntos, por lo que en cualquier momento la clasificación podría dar un importante vuelco.

No obstante, el inicio de la segunda jornada confirmaba el pronóstico del día anterior, pues Carles Miró-Iván Matavacas, uno de los equipos de referencia en Regularidad Sport con su Porsche 911 SC, accedían a una primera posición que ya no abandonarían en lo que restaba de carrera, aunque siempre con la tensión de saber que cualquier mínimo error podría suponer la pérdida del liderato, pues la presión de Gelabert-Sánchez no cesaba e incluso las integrantes del `Nenas Team´, Tere Armadans-Anna Vives (Porsche 911 SC), o Antoni Verdaguer-María Jesús Mora (Porsche 944 Turbo) se veían con opciones de victoria antes del último bucle, todos agrupados en una decena de puntos y con Fernández-Pérez siendo ahora quintos.

Y efectivamente así terminaba ocurriendo en la sección definitiva, donde si bien Miró-Matavacas materializaban su victoria, no ocurría lo mismo con las otras dos plazas del podio al cambiar ambas, pues Verdaguer-Mora accedían a la segunda posición tras un magnífico final desplazando así a la tercera a Gelabert-Sánchez entre los 37 equipos que finalizaban la prueba, por lo que eran un total de diez los que no conseguían completar los 106 controles de paso establecidos en los 13 sectores competitivos, desarrollados como los de Velocidad con la carretera cerrada al tráfico para las dos categorías de Regularidad.

Clasificaciones
Velocidad
1-Josep Solà-Robert Izquierdo (Ford Sierra RS Cosworth), 1h39’13’’1
2-Albert Torres-Jordi Noguera (BMW 325i E30), a 1’07’’2
3-Narcís Pau-Marc Vila (Lancia Delta Integrale Evo), a 7’50’’2
4-Francesc Casaponsa-Albert Casaponsa (Alfa Romeo Giulia 1600), a 9’27’’1
5-Efren Frases-Jordi Puchol (Porsche 911 SC), a 12’50’’2
6-Roger Castells-Ana Mateo (Volkswagen Golf MK2), a 20’51’’9

Regularidad Súper Sport
1-Xavi Domingo-Jordi Vilagrà (Porsche 911), 85,0 puntos
2-Jaume Mas-Jordi Ibarra (Porsche 911 SC), 96,9 puntos
3-Joaquin Gummà-Quim Turón (BMW 323), 151,4 puntos
4-Joan Galtés-Jordi Galtés (BMW 325 E30), 153,0 puntos
5-Joan María Sánchez-Joan Font (BMW 325 ix), 225,3 puntos
… hasta 13 clasificados.

Regularidad Sport
1-Carles Miró-Ivan Matavacas (Porsche 911 SC), 35,8 puntos
2-Antoni Verdaguer-María Jesús Mora (Porsche 944 Turbo), 40,3 puntos
3-Jordi Gelabert-Albert Sánchez (Porsche 911), 41,2 puntos
4-Tere Armadans-Anna Vives (Porsche 911), 42,2 puntos
5-Narcís Marcó-Clàudia Marcó (Lancia Delta HF Integrale), 46,1 puntos
… hasta 37 clasificados.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP