ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
ERC
 

Victoria especial para Bruno Magalhaes en el Azores Airlines Rallye

El portugués ha conseguido la victoria en el rallye de casa dejando en segunda y tercera posición a Griebel y Moffett respectivamente

01/04/2017 | Sara Falcón (Azores) | Fotos: Scratch Media | Leído: 2492

Twitter (@SaraFalconSCR)

Bruno Magalhaes ha ganado la primera cita del Campeonato de Europa de Rallyes (ERC), el Azores Airlines Rallye, convirtiendose en una victoria importante después de no tener buenas temporadas -2014, 2015 y 2016- en el ERC durante los últimos años. El portugués lo ha hecho posible dejando, así, en segunda posición a Marijan Griebel y Josh Moffet.

 

La primera cita europea se ha presentado con unas condiciones climatológicas bastante complicadas -niebla y barro…- en las que la gran mayoría de los pilotos coincidieron. Si la situación fue complicada hizo de ello un rallye bastante expentante en la lucha por la victoria de Alexey lukyanuk y Kajetan Kajetanowicz. En esta línea el polaco batió al piloto ruso en la primera jornada -jueves 30 de marzo- de la prueba al marcarse un tiempo de 3:25.6 y coronándose, así, el día.

Tal y como Pepe López que, al cruzar la línea de salida se anotó el scratch (1:36.2) pero que, finalmente, selló Kajto, J. A 'Cohete' Suárez sufrió un golpe en la parte trasera del Peugeot 208 T16 aunque sin daños mayores durante el segundo tramo cronometrado. También, el madrileño experimentó algo parecido después de tener problemas -caja de cambios, entre otros- con el coche al comienzo del TC3. 


Por otra parte, la segunda jornada del Azores Airlines Rallye -dividida en dos bucles de seis TC- cambió las tornas de los que estaban en cabeza. Alexey fue imbatible que, incluso teniendo algunos problemas, consiguió arrebatarle el liderato a Kajto que sufrió diferentes complicaciones.

En esta línea, el primer bucle del día arrancó con el quinto tramo cronometrado -primero de la jornada- y con el vigente campeón del Europeo, Kajetan abandonando la prueba deportiva. Si Kajto había cerrado el jueves por todo lo alto, el viernes se presentó más complicado para el polaco después de quedarse parado al comienzo. Kajetanowicz no sufrió ningún problema, físicamente hablando, aunque eso sí, el daño en el morro del Ford Fiesta R5 fue evidente. Sobre lo ocurrido, Alexey Lukyanuk se adelantó y selló el scratch con un tiempo de 4:26.4 deseándole, además, mucha suerte a Kajto aunque finalmente, abandonó: “Vi un coche parado en el tramo, desafortunadamente. Le deseo la mejor suerte del mundo, lo siento por él”.


Asimismo, las dificultades siguieron su curso después de que dos hombres, Ralfs Simarcis, con el Skoda Fabia R5 y, por otro lado, Joaquim Alves, a los mandos del Ford Fiesta R5, pinchasen uno de sus neumáticos en tramo. Asimismo, la suerte para el piloto español, Pepe López, tampoco fue de su mano. El madrileño sufrió una penalización de 1:40 min por salir tarde del Service Park con dirección al TC5.


No obstante, aunque ‘Cohete’ Suárez se marcó varios scratchs empezando por el primer tramo del día (4:32.0), ningún mejor tiempo pudo resistirsele al ruso que selló los tres scratch consecutivos durante el primer bucle del Azores. Asimismo, tal y como Sirmacis continuó con el pinchazo, se sumó a este pequeño incidente el piloto portugués Pedro Meireles así como López durante la sexta especial. Por otra parte, el séptimo tramo cronometrado le sirvió a Lukyanuk para ya sellar lo más alto del podio y demostrar ser el más rápido.


Por su parte, en la ERC Junior U27, Marcos González, quien disfrutó de la cuarta posición en la jornada del jueves, sufrió un accidente que lo dejó fuera de carrera propiciando, asimismo, la cancelación del tramo y su abandono. El piloto canario saltó y para no volcar cayó con el coche en línea recta lo que concluyó en el traslado al hospital de su copiloto, aunque sin aparentes daños mayores.


El segundo bucle del día, arrancando con el TC8, trajo consigo un pinchazo de Lukyanuk enterrándolo en el vigésimo segundo puesto de la clasificación del tramo pero sin perder el liderato del rallye mientras que, por otro lado, el noveno tramo cronometrado propició un golpe de ‘Cohete’ Suárez aunque sin daños mayores. El asturiano golpeó una piedra rompiendo la rueda del 208 T16 mientras que, su rival directo por la ERC Junior U28, Nikolay Gryazin, cometió algunos errores pero sin perder la primera posición, provisional, de podio. Asimismo, Lukyanuk, que continuó con fuerza, no consiguió el scratch pero si fue lo suficientemente rápido como para quedarse en la segunda plaza del tramo y primero de la absoluta. El del Ford Fiesta R5 aseguró que más que un pinchazo -en el TC8- lo ocurrido fue por la presión: “La presión era tan baja que el neumático se salió de la llanta”.


Para finalizar, el décimo tramo -último del día- presentó complicaciones, también, para algunos pilotos. Tanto Koltun como Suárez se quedaron parados dentro de la especial siendo el español el que dañó la parte trasera -puente trasero- del Peugeot después de entrar muy rápido en una curva y sufrir un pequeño accidente. Algo parecido le pasó a Alexey, con la diferencia de que el ruso tocó una pared rompiendo la ventana trasera del Ford Fiesta R5 y, aún así, amarrando, definitivamente, la primera posición absoluta.


La tercera jornada se conformó, también, en dos bucles con un total de seis tramos cronometrados. En esta línea, el primero de ellos se caracterizó por el definitivo cambio del líder del rallye. Lukyanuk, que consiguió desterrar a Kajetanowicz, se quedó parado en el tramo siendo,esta vez, el polaco -que volvió a la carrera- quien comentó lo ocurrido: "Creo que Lukyanuk estaba cambiando algo porque algo estaba roto pero no sé, más o menos 7 km después de empezar es donde se quedó parado. Para ser honesto, he perdido la concentración después de eso. Lo siento por él". Algo parecido le pasó a Nikolay Gryazin, que también se quedó parado rompiendo la dirección asistida y pinchando. No obstante, ambos pilotos cruzaron la línea de meta del TC12, momento en el que el ruso perdió el liderazgo del rallye y lo ocupó el portugués Bruno Magalhaes aunque, desafortunadamente, Lukyanuk abandonó.


Con el punto de vista puesto en los españoles, 'Cohete' Suárez continuó con las dificultades, dañando, esta vez, una rueda y dejando la parte trasera derecha del Peugeot 208 T16 totalmente destrozada aunque, pese a los daños, continuó en carrera sin bajar los brazos, como él mismo comentó en la primera jornada del rallye. Finalmente, el décimo tercer tramo -super especial- fue el definitivo para el español que, aún intentándolo en el TC12, abandonó la carrera sin pisar el TC13.


El segundo bucle, iniciando con el TC14, no se libró de los problemas. Ricardo Moura se quedó parado en tramo mientras que, en el TC15, Jan Cerny sufrió un accidente que, además, lo dejó fuera de carrera. En la misma situación se encontró Griebel, parado en el tramo pero sin sufrir un accidente y pasando por la línea de meta. Las dificultades continuaron con el pinchazo de Nikolay y Pepe López con la parte delantera dañada del Peugeot, concretamente, sin la mitad de un parachoques. No obstante, el español brilló después de recuperarse de la vigésimo segunda plaza de la general del primer día, la décimo quinta del segundo para apuntarse una cuarta en el tercero.


El último tramo del rallye -TC16- puso el punto y final al Azores Airlines Rallye con la victoria de Magalhaes, seguido de Griebel, Moffet, López y Gryazin para cerrar el top cinco de la primera cita del europeo. Asimismo, aún volviéndose a quedarse parado en el último tramo pero salir airoso, Marijan Griebel selló el rallye como el campeón de la ERC Junior U28 en Azores, en la que tuvo como rivales directos a Nikolay, finalmente en cuarta posición, y a ‘Cohete’ Suárez que incluso llegó a saborear la segunda pero sin poder terminar. Pepe López también hizo lo suyo subiéndose a la tercera plaza de su categoría, la U28. Punto y final al Azores Airlines Rallye. 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP