ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
ERC
 

Peugeot da un paso atrás, la evolución para sus R5 no funciona

Este paso atrás es acertado a la espera de nuevas homologaciones

20/08/2016 | Nacho Rodríguez | Fotos: Scratch Media | Leído: 6234

En puertas para la disputa del ADAC Rally de Alemania en el equipo Peugeot Sport han tomado, según nuestras informaciones, una decisión de calado. Tras los continuos problemas con la unidad del Peugeot 208 R5 del español Jose Antonio Suárez que incluyen el fiasco del Rally de Cerdeña y las incomparecencias en Estonia y Finlandia, han decidido dar un paso atrás y continuar la temporada con una unidad sin evolución, una vez que han descubierto que el origen de todos sus problemas llegaban por la actualización ya instalada.
 

Los R5 del Grupo PSA, el Peugeot 208 y el Citroën DS3, han tenido problemas de fiabilidad desde su debut, principalmente de sobrecalentamiento, lo que ha dado al traste con bastantes resultados. La base de ambos coches, que comparten bastantes elementos, es buena, pero tienen un talón de Aquiles con la temperatura, que se esperaba haber resuelto con la evolución que presentó en el Rally de Portugal. Las alarmas han saltado con las continuas roturas del coche de J.A. Suárez, la unidad oficial de Peugeot Sport en el WRC2.


La decisión se ha tomado tras las sesiones de pruebas que ha venido realizando el equipo, con J. A. Suárez al volante, previos al ADAC Rally de Alemania y que no sólo han sido en asfalto, sino que también probaron en tierra. La conclusión ha sido siempre la misma, el coche va bien, pero se rompe, lo que ha llevado a tomar esta dura decisión.
 

El problema principal es que la evolución, tanto para el 208 como para el DS3, se ha homologado como un conjunto, esto significa que o se instalan todos los elementos incluidos en la misma, o no se puede instalar ninguno. En ningún caso se ha dejado la posibilidad de instalar los elementos que funcionan en la evolución conjuntamente con los que funcionaban de la primera. Así, según nuestras informaciones, el gran problema lo tienen con el motor de la dirección asistida. Con el aumento de los radiadores y su cambio de posición en el vano motor, se decidió llevar el motor de la dirección asistida a una posición alejada. Ya no es sólo el problema de sobrecalentamiento, sino que está en una posición bastante más desprotegida para un elemento tan delicado.
 

Una vez que el propio equipo Peugeot Sport ha decidido seguir utilizando la unidad sin evolucionar en el WRC2, es probable que se produzca una reacción en cadena entre sus clientes, entre los que se han gastado ya el dinero y hayan instalado las nuevas especificaciones y entre los que simplemente tengan encargadas y no instaladas las mismas, por no hablar de los futuros clientes interesados en ambos coches y que se pueden replantear sus opciones de compra. No sería de extrañar que rodasen cabezas dentro de Peugeot Sport dado el alto valor estratégico que tiene el mercado de los vehículos R5 en la actualidad. Estos problemas podrían adelantar los planes del Grupo PSA en los rallyes, para los que habían anunciado hace pocas fechas un compromiso para las próximas temporadas y la renovación de sus modelos en las diferentes categorías R1, R2, R3 y R5. Puede que el proyecto del nuevo R5 pase a ocupar un lugar preferencial tras este fiasco, haciendo borrón y cuenta nueva para enderezar un proyecto que empezó con demasiados problemas  que no están consiguiendo enderezar.
 

Las consecuencias a nivel de los nuestros son claras, por un lado el programa de Jose Antonio Suárez en el que debía ser un año de mucha importancia, se ha quedado en una sucesión de problemas que, obviamente, no están dejando al piloto posibilidad de brillar, casi ni de mostrar su evolución ni la adaptación al nuevo coche. Siempre cabe que, sin problemas mecánicos, pueda tener buenas actuaciones en las pruebas de asfalto y que pueda suplir con clase lo que no le da el coche, pero la posibilidad de obtener buenos resultados empeoran claramente. Por otro lado tenemos a los participantes en el CERA con modelos del Grupo PSA, principalmente Sergio Vallejo que para la segunda mitad de temporada tenía planeado instalar la evolución en su Citroën DS3 R5, o el caso del Peugeot 208 R5 del Equipo ACSM.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP