Twitter (@TheDDuran)
El bielorruso Alexey Lukyanuk continúa liderando el Rallye de Estonia a bordo de su Mitsubishi Lancer Evolution X, con tres pilotos R5 de nivel internacional a tan sólo 2,2 segundos de diferencia. Kajetan Kajetanowicz, Martin Kangur y Karl Kruuda forman el pelotón perseguidor, con el quinto clasificado Craig Breen a dieciséis segundos de diferencia tras la disputa de los tramos de la mañana.
El primer tramo del día, ya sobre gravilla y con una velocidad media mucho mayor que el tramo del viernes, parecía que iba a mandar a los pilotos ERC2 de vuelta a su lugar habitual – luchando en torno a la décima posición. No obstante, Lukyanuk se opuso a ello y marcó un gran tiempo, sólo por detrás de Kangur y Kruuda – pasando los estonios a liderar la prueba por delante de Lukyanuk y Kajetanowicz. Mientras tanto, Breen cedía 5,5 en el mismo tramo, por detrás del Evo X de Siim Plangi y los Lancer Evo IX de Rainer Aus y Egon Kaur.
Antes de poder comenzar el TC-3 Robert Consani se quedaba fuera de juego, pues su Citroën DS3 R5 sufría problemas de motor en el enlace. Otros pilotos como Breen, Juha Salo o Roland Murakas se quejaban de que perdían algo de potencia debido a las características del terreno. El scratch lo marcó Lukyanuk, que recuperaba la cabeza del rallye ya que Kruuda sufrió un fallo en la válvula del turbo – si bien el bielorruso también tuvo problemas con el manejo de su Lancer Evo X. Entre los Junior Ralfs Sirmacis mantuvo el liderato por delante de Emil Bergkvist, mientras que Florin Tincescu no consiguió terminar el tramo.
El TC-4 estaba bastante deteriorado, lo que unido a las altas velocidades provocó que algunos pilotos tuvieran miedo de pinchar – aunque no le ocurrió a ningún piloto. Kaur tuvo un susto al irse largo en una curva hacia un agujero, lo que le hizo perder tiempo y caer hasta la octava plaza. Kruuda fue el más rápido en este tramo, recuperando el liderato por cuatro décimas sobre Kangur y seis sobre Lukyanuk.
Aunque fue Kajetanowicz el autor del tiempo más rápido en el último tramo de la mañana, Lukyanuk fue quien llegó al service como líder por 1,3 segundos con respecto al polaco. Kangur y Kruuda se mantuvieron a menos de tres segundos, mientras que Breen fue quinto a más de quince segundos al final de la mañana. En la categoría Junior Sirmacis mantuvo el liderato con 11,3 segundos de distancia sobre Bergkvist y 16,7 sobre Miko-Ove Niinemae, piloto local que superó en ritmo a los habituales del certamen como Steve Rokland, Chris Ingram o Marijan Griebel.
Los tramos de la tarde comienzan a las 14:07 hora española, repitiendo algunos de los tramos de la mañana. El TC-7, que en un principio contaba con más de treinta y cuatro kilómetros, ha sido recortado en casi la mitad debido a motivos de seguridad, mientras que el resto de tramos del día permanecen como estaba previsto por la organización de la prueba del Campeonato Europeo de Rallyes.