ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
ERC
 

Las cosas claras, Emma Falcón: "El objetivo es ERC Ladies"

La piloto canaria se encuentra al frente de la categoría ERC Ladies después de ganar -en su categoría- dos de las cuatro pruebas disputadas de Europeo de Rallyes: Acrópolis y Chipre.

21/06/2018 | Sara Falcón | Fotos: Press | Leído: 4264

Twitter (@SaraFalconSCR)


Emma Falcón ha sellado el Rallye de Chipre, cuarta prueba puntuable para El Europeo de Rallyes, en lo más alto de su categoría, ERC Ladies
dejando, por detrás, a Cattie Munnings, quien fue penalizada -alrededor de 15 minutos- por no querer salir al tramo por motivos de seguridad. La piloto canaria y a su derecha, Eduardo González, se han convertido, además, en la primera escuadra de las Islas Afortunadas en disputar esta prueba deportiva. No obstante, Emma ya piensa en la siguiente cita europea pero antes, ha atendido nuestra llamada y nos ha contado, entre otras cosas, como le está yendo la temporada y qué es lo próximo a lo que se enfrentará. Falcón se planta, ahora, como líder del trofeo femenino.
 

P: Ganaste Acrópolis y ahora, deberes hechos en Chipre ¿Qué valoraciones haces? Bastante positivo ¿no?
R: “Cosas positivas muchísimas, en Azores el ritmo era muy alto, cuando me retiré me di cuenta que mi pretemporada no había sido la correcta, es decir, no podía presentarme en un rallye tan complicado sin haber rodado en tierra. En Grecia lo intentamos, hicimos un curso con Xevi Pons, aprendí mucho, noté mucho el cambio.

Al final todo es positivo, sobre todo en Chipre, tengo que correr tanto en lo rápido como en lo lento –se refirió a los tipos de tramo-. Me ha servido para coger ritmo, aprender, poco a poco me acerqué a los tiempos, y estaba a menos de un segundo de la cabeza, fue mucho mejor, pinchamos en algún que otro tramo, como otros pilotos. También, perdimos la rueda, toda la carcasa, paramos a cambiarla. Sufrimos con menos potencia, de hecho, hicimos el último tramo del rallye en modo enlace intentando controlar los 7 minutos que teníamos. Pero, lo que digo, es un rallye que me ha servido mucho, ha sido muy cerca de Grecia y la verdad es que la progresión ha sido ascendente. Me ha venido bien, sin semanas de parón en medio, muchos kilómetros en tramos muy rápidos, y en la especial 90% de asfalto hicimos el mejor tiempo en R2  y R3. La valoración es positiva, tengo ganas de que llegue de nuevo el asfalto”.


 
P: Hablando del asfalto, gran proyección qué tienes ahí, suponemos que te sientes más cómoda en esta superficie que en tierra ¿verdad?
R: “En tierra hice tres rallyes en 2013 -beca Roberto Mendez-, en 2014 tuve un accidente, pare dos años, por lo que no hice más tierra, el siguiente rallye que hice Azores, ahora voy a intentar a hacer algún test, alguna carrera del Nacional de Tierra, para que no pase tanto tiempo entre prueba”.

 En este punto, Falcón nos comentó una anécdota bastante divertida junto a Bruno Magalhäes. Emma se subió, como copiloto, con el piloto portugués –imagen compartida en redes sociales- para seguir creciendo como deportista pero, como ella dice: “lo suyo no es estar a la derecha pero sí que valora muchísimo el trabajo de los copilotos".


P: Justo aquí, queríamos preguntarte ¿Tienes pensando hacer algún parón en verano? O ¿alguna prueba en mente?
R: “Primero roma, luego Barum y luego Polonia, como hay tanto tiempo intentaré hacer algo en medio para seguir cogiendo ritmo. Haré unos test antes de Roma en asfalto, igual tengo que hablarlo, pensarlo, a priori voy a intentar hacer kilómetros con un R5. Voy a rodar poco a poco para ver cómo voy con 4x4.
 

Realmente, en relación a toda la temporada, tengo que mirar calendarios, mirar para intentar hacer alguna carrera con un R2, seguramente Nacional de Tierra, alguna que no coincida para que la progresión siga siendo ascendente en el ERC. La idea es hacer algún rallye pequeño a final de año en Canarias y Península”.


P: Hablando de otras pruebas en las que podríamos verte fuera del Europeo... ¿Hay algún campeonato que te haga especial ilusión?
R: “Me gusta mucho el Europeo, el hecho de salir fuera, rallyes tan diferentes… yo creo que me hace mucha ilusión continuar aquí, lo que… tendría que cambiar el coche. R5 es difícil, a lo mejor continuar con R2 y hacer con un R5 alguna prueba sería la mejor opción. Todo depende del presupuesto”.


P: Volviendo a tu actual campeonato –ERC- ¿Con qué objetivo seguimos la temporada?
R: “El objetivo es ladies, es algo más claro. Vamos a intentar estar arriba en los rallyes que quedan, sobre todo de asfalto que me veo más fuerte. En el podio del ERC3 estuvimos ahí en el podio. Pero ya te digo, el objetivo es nuestra categoría e intentar hacer podio en ERC3”.

 

P: Qué es lo que harás si ganas ERC ladies?
R: “El año que viene no repetiría programa, es algo que tengo que empezar a pensar, opciones, no creo que siga con el mismo coche: no sé si un R2 es una alternativa, igual un programa mixto sería mejor. Lo que te dije antes, un R2 y algo con un R5 en el Campeonato de España y de Canarias. Aunque, lo primero es lo primero: buscar un programa que me vaya bien, vamos a intentarlo”.

 
P: Te preguntamos por tu prueba favorita, pero, después de ganar en ERC Ladies en Gran Canaria, tu tierra ¿Podría ser este?
R: “Hombre, Canarias es un rallye que me gusta mucho, porque es un rallye de casa, es algo especial con tanta gente que conoces, es especial para todo el mundo pero bueno, si comparo otros rallyes yo creo que Barum es un rallye que la verdad que hay que correrlo. Es genial porque hay tramos muy diferentes, muy complicados, es difícil a la hora de poner a punto el coche, pero en general es un rallye muy bonito a la era de correr. Acrópolis también, muy mítico, me ha hecho mucha ilusión terminarlo. 

 

P: Y Emma ¿Cómo se prepara una piloto como tu para afrontar la temporada que estás haciendo?
R: “Debería llevarla con más intensidad pero bueno, es importante entrenar, en mi caso tengo que hacer ejercicios para la espalda. Para rallyes tan complicados hay que prepararse bien, creo que es indispensable”. Una preparación muy intensa, cual guerrera, mujer de armas tomar. 


 
P: Para cerrar la entrevista ¿Qué le dirías a alguien que te sigue y con muchos sueños por delante?
R: “Ser chica y correr en rallyes no es fácil pero solo tienes que pensar que te gusta, que te divierte, olvidarte del resto porque al final hay cosas muy positivas”.

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP