La Real Federación Española de Automovilismo ha emitido un comunicado para finalizar la polémica ocurrida al final del Rallye de Adeje, tercera prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. La clasificación final se queda como estaba hasta ahora, confirmando la victoria de Cristian García.
El vigente campeón nacional consiguió una victoria dominante, superando con diferencia a Iván Ares y Enrique Cruz, segundo y tercer clasificado en la prueba. Ahora bien, antes incluso de que terminase la prueba comenzó una polémica ya que la válvula Pop-Off del Ford Fiesta R5 de García no era la homologada por la FIA (se había terminado la homologación unos días antes de la celebración del evento).
Por normativa, la RFEdA ha dejado escrito en la normativa que cualquier cambio que existe un margen de hasta doce días con respecto a los cambios respectivos que ocurran en la norma FIA. Por tanto, la válvula, aunque no estaba contemplada por la FIA, era aún legal para competir. Aún así esta pieza se desmontó del Fiesta R5 de García para que el Delegado Técnico de la RFEdA la analizara.
Ahora bien, se ha comprobado que la pieza no había sido manipulada de ninguna manera por los miembros del equipo RMC Motorsport, teniendo el mismo funcionamiento que en cualquier otra unidad del modelo fabricado por M-Sport. El comunicado de la federación se encuentra disponible aquí, explicando el proceso que determina de manera definitiva la victoria de García en Adeje.