ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
ERC
 

Juan Carlos Alonso completó un rally de supervivencia y es el campeón del ERC 2

El piloto argentino penó con reiterados problemas de frenos y transmisión, aunque llegó cuarto y se aseguró el título

29/09/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: FIA ERC | Leído: 2661

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Juan Carlos Alonso (Mitsubishi), completó el Rally de Chipre en la cuarta posición y sumó los puntos suficientes para consagrarse campeón por anticipado de la clase ERC 2 del Campeonato Europeo de Rallyes. El piloto argentino del ProRacing Lithuania atravesó una última etapa de supervivencia, ya que volvió a tener fallas en los frenos e inclusive padeció una avería en la transmisión. Aún así, pudo llegar al final para asegurarse el título. Petros Pantelli (Mitsubishi) se llevó un cómodo triunfo en la clase.

 

“Todo el rally se trató de sobrevivir. Ha sido un fin de semana muy duro para nosotros. Pudimos manejar el problema con los frenos hasta el final. Esto es un sueño hecho realidad. Empezamos la temporada con la victoria en Azores y haber llegado hasta aquí es un premio al compromiso y el sacrificio que pusimos a lo largo de todo el año. Estamos muy felices. Quiero darle las gracias a mi copiloto (N.de.R: Juan Pablo Monasterolo) y a mi familia por su apoyo”, declaró Alonso a las cámaras del ERC luego de completar el último tramo de Asinou.

 

Sin dudas, el resultado y la consagración fueron una gran retribución a la perseverancia del cordobés, quien atravesó una última etapa cargada de problemas. Después de haber completado el sábado en la tercera posición, Alonso volvió a sufrir una falla con los frenos que persistía desde ayer. El piloto argentino debió detenerse en el tramo de Kapouras (SS7) para efectuar una reparación, lo cual le costó más de 13 minutos y una posterior penalización.

 

Durante el sábado, la rotura se manifestó con una fuga de aceite en los frenos. Hoy, Alonso sufrió severas filtraciones de aire en este sistema, lo cual afectó seriamente la capacidad de frenado en su Mitsubishi Lancer Evo X. Pese a los esfuerzos por intentar una reparación, la falla persistió a lo largo del domingo. Por si esto fuera poco, el vehículo padeció un problema en la transmisión y el cordobés radicado en Salta debió efectuar todo el noveno tramo de Asinou 1, únicamente con la primera marcha.

 

Aún así, el argentino del ProRacing Lithuania nunca se rindió y pudo llegar al final del Rally de Chipre en el cuarto lugar, lo cual le aseguró el título ERC 2 de manera anticipada. La consagración se dio gracias a que Alonso logró la mínima sumatoria de puntos necesarios para establecer una ventaja matemática imposible de alcanzar para sus rivales de Abarth: Andrea Nucita, Zelindo Melegari y Dariusz Polonski. Con el título decidido, el trío de pilotos definirá la corona de la copa monomarca en Hungría.

 

Al margen de este cuarto lugar en Chipre, la consagratoria temporada de Alonso incluyó dos victorias sobre superficie de tierra. La primera llegó en la fecha inicial de Azores, tras un retraso del ruso Sergey Remennik. Meses después, obtuvo su segundo triunfo en Polonia, donde su regularidad le ayudó a superar los problemas de Melegari y Nucita. Luego, obtuvo un podio formidable en su debut sobre el asfalto del Rallye Barum de Republica Checa, ya que le sirvió para descartar su abandono de Islas Canarias.

El título conquistado en el ERC 2 también ha marcado todo un precedente, ya que nunca antes un piloto argentino se había consagrado campeón en el Certamen Europeo de Rallyes de la FIA.

 

Petros Pantelli se llevó una cómoda victoria en la edición 2019 del Rally de Chipre y volvió triunfar tal como había ocurrido en 2017. El múltiple campeón local arrastró una ligera falla con el árbol de levas, lo cual mermaba la potencia de su Lancer Evo X. Sin embargo, el ritmo conservador y los problemas de sus rivales hicieron posible que el chipriota comandara la general de principio de fin. Tan grande fue el dominio de Pantelli que su margen de victoria quedó establecido en más de 24 minutos.

 

Segundo finalizó otro piloto local como Antonis Chilimindris (Mitsubishi), quien ayer había cedido bastante terreno debido a que su intercomunicador falló y le impidió escuchar las notas de su navegante. Este inconveniente le había hecho perder el segundo lugar de la general transitoriamente ante Alonso. Sin embargo, Chilimindris recuperó luego el puesto de escolta cuando el argentino comenzó a tener problemas de frenos. A partir de allí, el chipriota fue dueño absoluto del segundo lugar hasta el final del rally.

 

Dmitry Feofanov (Mitsubishi) se llevó un tercer puesto de su debut en el Rally de Chipre. El piloto del Sporta Klubs Autostils Rally Team buscó mantener un rol muy conservador debido a su inexperiencia y cerró la primera etapa en el cuarto lugar. Pese a esto, las fallas técnicas de Alonso promovieron automáticamente al ruso hasta la tercera posición. Feofanov contó con una cómoda ventaja sobre el piloto argentino y finalmente pudo sellar su debut en Chipre con un top 3.

 

Por último, el local Louis Papageorgious se convirtió en la única deserción de la clase ERC 2. Al cabo de la etapa de ayer, el piloto del SLT Rally Team había concluido quinto con el único Mitsubishi Lancer Evo IX de la categoría. Sin embargo, surgió un problema mecánico en su vehículo durante el service matutino y Papageorgious debió retirarse de la competencia sin poder disputar la jornada del domingo.

 

La próxima fecha del ERC será la última de la temporada y se realizará en Hungría, sede que tendrá su debut dentro del Campeonato Europeo de Rallyes. El evento se llevará a cabo del 8 al 10 de noviembre.

 

Resultados del Rally de Chipre (ERC 2):
Pos      Piloto / Navegante               Coche / Clase                 Tiempo
1          Panteli / Christodoulou           (Mitsubishi Lancer Evo X)    3:17:18.5
2          Chilimindris / Elia                   (Mitsubishi Lancer Evo X)   +24:26.1
3          Feofanov / Kokins                   (Mitsubishi Lancer Evo X)   +34:03.2
4          Alonso / Monasterolo              (Mitsubishi Lancer Evo X)   +46:35.8



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP