ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
ERC
 

Jan Kopecky gana en Barum seguido de Alexey Lukyanuk y Dani Sordo

El piloto de Skoda suma su octava victoria en el rallye mientras que el español se sube al podio en su primera aparición en el ERC

26/08/2018 | David Durán | Fotos: FIA ERC | Leído: 11231

Twitter (@TheDDuran)


Jan Kopecky ha conseguido la victoria en el Rallye Barum Zlín, la octava que logra en esta prueba a lo largo de su carrera deportiva. El piloto de Skoda Motorsport se ha alzado por delante de Alexey Lukyanuk – que extiende su liderato al frente del Campeonato Europeo de Rallyes – y Dani Sordo, que culmina su primera actuación con un R5 subiéndose al podio.


Durante la primera etapa Lukyanuk pudo mantenerse por delante de Kopecky y Nikolay Gryazin
, sobre todo después de que el piloto oficial de Skoda sufriera dos pinchazos (uno por la mañana y otro por la tarde) de modo que no pudo arriesgar hasta el final cuando no había tanto riesgo de pinchar cuando no tenía neumáticos de repuesto. Aún así, la pelea por la victoria en la última etapa iba a estar entre el ruso y el checo, ganador de la prueba en siete ocasiones anteriores.


Otro que no llevó repuestos en toda la tarde fue Sordo: tras el pinchazo en el tramo del jueves, tuvo que acostumbrarse a todas las trampas que encierra este rallye a la vez que se hacía con los mandos del Hyundai i20 R5 que nunca antes había pilotado. En el TC-6 superó por primera vez a Kopecky y Lukyanuk pese a que sufrió un pinchazo y rompió la llanta delantera izquierda. Con la llanta rota y sin repuestos afrontó el resto de la tarde, acabando la jornada en cuarta posición.


La diferencia al principio de la última etapa entre Lukyanuk y Kopecky era de 20 segundos, pero en apenas dos tramos esa distancia se había reducido a 8,8 segundos, apretando la pelea con cuatro tramos todavía por delante. Gryazin y Sordo peleaban por la tercera posición ya que estaban a 4,4 segundos de distancia (la cabeza de carrera ya estaba a más de medio minuto de ambos). Por detrás Miroslav Jakes (que sobrevivía a un pinchazo en el segundo tramo del domingo), Filip Mares, Fabian Kreim, Jaromir Tarabus, Chris Ingram y Bruno Magalhaes completaban el Top 10.


En el último tramo de la mañana se dieron todos los ingredientes para una bonita batalla hasta el final
: Jakes acortaba distancias con Sordo a la vez que Sordo se colocaba a 3 segundos del tercer puesto de Gryazin. A su vez Kopecky marcaba un gran scratch que le situaba a 2,6 segundos de Lukyanuk, por lo que todo se decidiría en el último bucle compuesto por tres tramos.


Dado que Lukyanuk parecía centrado en los puntos por el campeonato y Gryazin en mantenerse en pista (era también líder en U28), Kopecky tuvo la oportunidad de colocarse líder mientras que Sordo, pese a tener neumáticos gastados, pudo colocarse en tercera posición. Tras Sordo y Gryazin aparecía un Jakes que no descartaba pelear contra ambos por la última posición de podio pese a los riesgos evidentes, con pinchazos para varios pilotos y en general condiciones muy complicadas. No obstante, Jakes no igualó el ritmo de ambos en la parte final del rallye.


Kopecky acabaría venciendo por 7,5 segundos sobre Lukyanuk (quien acabó los dos últimos tramos con problemas en la válvula de descarga) mientras que Sordo aguantó hasta el final en tercera posición por un suspiro frente a los habituales del ERC: Jakes lanzó un ataque final, pero se quedó a tres décimas del piloto español después de haber adelantado a Gryazin. Kreim, Ingram, Tarabus, Magalhaes y el piloto oficial de Peugeot Laurent Pellier completaron las diez primeras posiciones del rallye.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP