ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
ERC
 

Falcón trae el tercer título europeo a España tras Zanini y García-Ojeda

Tres situaciones muy diferentes y tres éxitos para nuestro país a nivel deportivo

15/10/2018 | David Durán | Fotos: FIA ERC | Leído: 4857

Twitter (@TheDDuran)


Emma Falcón logró el pasado fin de semana el título en la categoría ERC Ladies, el primer título europeo que llega a España en una década. Aunque no se trate del título absoluto (que este año ha recaído en manos de Alexey Lukyanuk) la piloto canaria ya tiene en su haber un logro que muy pocas personas en nuestro país han conseguido alcanzar a lo largo de la historia del campeonato europeo, uno de los más antiguos en la historia de este deporte.


El primer español en ser campeón europeo es una de las grandes leyendas vivas de este país, Antonio Zanini, quien de hecho logró ser segundo tanto en 1976 como en 1979, en ambas ocasiones con SEAT. Para 1980 se pasó a los mandos del potente Porsche 911 SC, el mítico Porsche Almeras que ya forma parte de las imágenes más míticas de los rallyes en España.


En aquella época el ERC era un certamen casi imposible de seguir para los pilotos puesto que a veces el calendario superaba las 40 pruebas – sin ir más lejos, en 1980 se llegaban a contabilizar hasta 46 eventos puntuables para el campeonato. En nuestras fronteras estaban el Rallye Costa Brava, el Rallye de Ourense, el Rallye CS (heredero del Rallye Firestone), el Rallye RACE de Marbella y el Rallye de Cataluña.


Zanini se llevó la victoria en el Costa Brava, el Rallye Albena en Bulgaria, el Rallye de Polonia
(cuando se hacía sobre asfalto, no el actual de tierra), el Rallye Halkidiki en Grecia, el Rallye RACE, el Rallye de Algarve y el Rallye de Cataluña, que cerraba el calendario de la temporada (además sumó un tercer puesto en Antibes y un cuarto en el Tour de Francia). Entre los pilotos a los que venció Zanini (si bien ninguno hizo la temporada entera) estaban Ari Vatanen, Stig Blomqvist. Jean Ragnotti, Tony Pond, Jorge de Bagration (ganador en el CS), Hannu Mikkola o Markku Alén, entre otros.


El ERC de entonces, similar al European Rally Trophy que tenemos hoy día, no tuvo ningún campeón español su renovación con el formato actual, formato que procede del International Rally Challenge que inició Eurosport Events en 2006. A este campeonato llegó Peugeot Sport España con Enrique García-Ojeda y Nicolas Vouilloz al año siguiente, participando en 7 de las 9 carreras de un calendario que no solo recorría Europa, también Kenia o China.


Pese a que el piloto cántabro no consiguió ninguna victoria, su tremenda regularidad – cuatro segundos puestos, dos terceros puestos y lo que es más importante, ningún abandono – le hicieron llevarse el título por 5 puntos sobre su compañero de equipo Vouilloz, pese a que este logró ganar tres rallyes. Con el título en el bolsillo, Peugeot Sport España se dirigió después al Nacional de Asfalto, que también ganaría García-Ojeda en 2008.


En 2013 el antiguo ERC y el IRC se fusionarían para dar lugar al Europeo de Rallyes que conocemos hoy en día,
si bien ha cambiado sus estructuras hasta llegar al Junior U28, Junior U27 y ERC Ladies que tenemos hoy día. Aunque su nombre indique lo contrario, Falcón y Catie Munnings (con quien se ha disputado el título hasta el último tramo) han tenido que pelear contra hombres dado que los resultados de la categoría dependían de sus resultados en la categoría en la que corriesen, en este caso ERC3 dado que competían con vehículos R2 y R3.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP