ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
ERC
 

El Rally Team Spain consigue el objetivo, aunque no el deportivo

Que no se haya conquistado el título al primer intento no es, ni mucho menos, sinónimo de fracaso de la primera experiencia del Rally Team Spain

27/09/2018 | Nacho Rodríguez | Fotos: Josito Gómez | Leído: 2413

Con la segunda plaza final en el pasado Rally de Polonia, penúltima cita del calendario del ERC Junior U27 donde está integrado el Rally Team Spain, se esfumaron las remotas posibilidades de alzarse con el campeonato a final de campaña. El equipo Efrén Llarena / Sara Fernández, con el Peugeot 208 R2 del Rally Team Spain mantenido por Mavisa, se esforzó hasta el último metro para llegar vivos a la cita final, pero no fue suficiente. La temporada, a falta de una prueba, ha tenido sus altos y sus bajos, pero el objetivo formativo del ganador de la Beka Junior R2 en 2017 se ha cumplido con creces.

El premio era, y es, un caramelo. Los 100.000 € de recompensa para un programa de continuación en el ERC Junior U28 a los mandos de un vehículo de categoría superior, un R5,  hubiera sido una manera excepcional de seguir desarrollando el ambicioso programa de cantera de la RFEdeA. Recompensa aparte, el programa que ha desarrollado el Rally Team Spain en el ERC esta temporada lo calificaría con un notable alto. No hay que olvidar que el objetivo fundamental del mismo es la formación de nuestros pilotos jóvenes más talentosos más allá de nuestras fronteras y no hay duda del paso adelante que ha dado Efrén Llarena en esta temporada, evolución que a partir de 2019 espero que pueda tener los recursos y apoyos para seguir mostrando.

Muchas miradas ya se dirigen a la temporada 2019, en la que ya se conoce el piloto que defenderá los colores del Rally Team Spain, el ya proclamado vencedor de la Beka Junior R2 2018, Jan Solans. Serán meses en los que hacer balance de los pros y  contras de los pasos dados esta temporada. A falta de que los calendarios internacionales se vayan clarificando hay dos alternativas que sobresalen por encima de todas, la continuidad en el ERC Junior U27 o el Junior WRC para los que, como en todo, hay voces a favor y en contra.

El ERC Junior U27 le ha dado al Rally Team Spain un escenario ideal para su lanzamiento. Los responsables del ERC se han dado cuenta de que una de las bazas más importantes de sus series es el apoyo a los jóvenes talentos y ahí ha encontrado su apoyo, difusión, publicidad, y mucha ayuda logística, el equipo español. El que sea una serie abierta ha ayudado no sólo a la internacionalización del proyecto de un piloto, sino también de un equipo español, Mavisa, que junto a RaceSeven en las pruebas en las que concurrió, han demostrado que están a la altura de lo mejor del continente, y excepto algún caso, por encima claramente. La cobertura televisiva ha sido de lo mejor, una noticia importante e interesante para todo proyecto. No sólo se presta una atención extensa y específica en televisión a la categoría, sino que en los reportajes especiales el Rally Team Spain ha tenido una difusión internacional que en pocos sitios más podrán conseguir, con la importancia para la captación de colaboradores que ello tiene. El ERC es una trampa continua en el aspecto deportivo, especialmente para los jóvenes que se enfrentan por primera vez a algunas de las citas más complicadas del mundo. Los invitados locales, la presencia de un equipo oficial y claramente más potente que el resto, las características de las pruebas, en general, muy diferentes a lo que estamos acostumbrados en el nacional, son todos ellos hándicaps que hay que superar para alcanzar el éxito, y son muchos.

Las grandes bazas del Junior WRC para atraer al Rally Team Spain la temporada 2019 son la igualdad mecánica, todos los coches iguales y mantenidos por el mismo equipo en régimen de alquiler, la convivencia con el WRC, el objetivo final de todo programa de cantera y el premio, aún sin estar cerrado para la próxima campaña, siempre interesante ya sea programa semioficial o coche en propiedad, y por último, el intangible de estar desde el primer momento en la órbita de uno de los equipos más importantes del Mundial, M-Sport. Los contras, por su parte, son también importantes. Al ser un programa cerrado, se borra de la ecuación la intervención de un equipo técnico español en la misma, importante no solo por promoción del mismo sino también por costes. Repercusión realmente limitada, por desgracia, y a expensas de ver cómo se desarrollan los acontecimientos, el Junior WRC no deja de ser el tercer o cuarto plato del Mundial. En este caso sería cambiar repercusión por formación.

En cualquier caso será una difícil decisión, en el caso de que se la estén planteando, pero lo importante será seguir reforzando la escalera de promoción para nuestros jóvenes más destacados y si es posible ampliarlo por la base…y por la cúspide. Como nos demuestran las mismas acciones de promoción de cantera, no sólo en el automovilismo sino en TODOS los deportes, es la mejor vía para buscar la sostenibilidad de cualquier deporte. Mantener el apoyo al Rally Team Spain es mantener vivos los rallyes en nuestro país.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP