ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
ERC
 

El ERC se reconstruye en base a los Junior, el Peugeot más español y la televisión

El interés de los equipos por el ERC ha arrancado tarde pero gracias a su nueva estructura, apoyando la categoría Junior, se espera una interesante campaña

23/02/2017 | Nacho Rodríguez | Fotos: Press | Leído: 3995


Mucho de lo que prometía el Campeonato de Europa de Rallyes (ERC) hace tres o cuatro años se ha ido diluyendo como "un azucarillo en el café". De las interesantísimas luchas de Peugeot y Skoda y con privados de lujo, como Kubica o Bouffier, que le añadían calidad se pasó a una temporada 2016 con un mano a mano casi anodino. Después de curtir a los pilotos del futuro en el WRC, Andreas Mikkelsen y Thierry Neuville, cuando aún se denominaba IRC a Breen, Lappi, Abring o Lefebvre, de la temporada pasada sólo se puede rescatar el duelo Kajetanowicz vs. Lukyanuk, pilotos por ahora intrascendentes en el Mundial. Demasiada caída en poco tiempo.
 

No sólo ha habido desbandada de los mejores pilotos, sino también de los equipos oficiales. Skoda hace ya dos temporadas que prefirió ser cola de león en el WRC arrasando en la segunda categoría, el WRC2, que ser cabeza de ratón disputando la victoria absoluta en cada prueba y el título en el ERC. Peugeot les siguió en 2016 sin mucha fe, y sobre todo sin un vehículo digno. Se marchaban pilotos, marcas y…organizadores. Muchas de las pruebas importantes, incluso míticas, también han abandonado al ERC. Algunas como Polonia o Córcega por su ascenso al WRC, otras se han salido debido a que las altas exigencias del Campeonato no les reportaban lo suficiente como Ypres y Valais y el resto han desaparecido simplemente porque las organizaciones quedaron exhaustas a nivel económico como los casos del Circuit of Ireland o el Rallye de Estonia.
 

Si la situación era ya complicada con esta tormenta perfecta, durante la pasada campaña apareció un competidor, las Tour European Series, TER, aspirando a hacer más daño aún en un moribundo que parecía ser el ERC. Uno de los primeros golpes de efecto, robarles el Rallye de Ypres, un verdadero clásico, para su causa, con todo lo que aporta Bélgica al Campeonato continental.
 

Pero 2017 puede ser crucial en el Campeonato gestionado por Eurosport Events.  Basan su resurgir en dos pilares básicos. Por un lado, la televisión, que aunque lejos de aquellos maravillosos años de retransmisiones en directo de las especiales, siguen teniendo un producto cuidado y una plataforma extraordinaria para la emisión, la cadena paneuropea Eurosport. Por otro lado, y este es uno de los mayores aciertos, el enfoque de promoción de nuevos talentos con las dos categorías junior en las que han restructurado las series de cara a este 2017.
 

En la categoría Junior Under 27, para pilotos por debajo de los 27 años y en vehículos R2, la estrella será el Equipo Oficial Opel, que por cuarto año consecutivo estará presente. Tras aportar los dos últimos Campeones, E. Bergkvist y M. Griebel, seguirá llevando jóvenes figuras adelante en pos del título. A estos habrá que sumar algunos de los jóvenes pilotos más destacados a nivel continental.
 

En la categoría superior, la Junior Under 28, para menores de 28 en vehículos R5, es donde vamos a encontrar no sólo unos candidatos de calidad, sino con claras aspiraciones a las victorias parciales y al título absoluto. El regreso del equipo Peugeot Sport al ERC tendrá esta categoría como objetivo, con los Peugeot 208 T16 R5 con la bandera española en sus ventanillas gracias a J.A. Suárez y J.M. López. Los rivales vendrán del norte de Europa de la mano del Team SRT, con el letón R. Sirmacis, vencedor de tres pruebas del ERC la temporada 2016, y el ruso N. Gryazin, ambos con sendos Skoda Fabia R5. Por ahora estos son los confirmados, pero de aquí al arranque de la temporada en el Rallye Azores seguro que habrá más candidatos.

Con estos mimbres, y dos grandes focos de interés para la afición española, el Equipo Peugeot Sport y el Rallye Islas Canarias, el ERC no sólo captará el foco de nuestra afición, sino la de buena parte del continente. Los Junior como punto central de su atractivo. Excelente base para el futuro.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP