ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
ERC
 

Cuatro años y más de seiscientas unidades vendidas

Repasamos los primeros pasos de la categoría actualmente 'de moda'

14/06/2017 | Rubén Otero | Fotos: Press | Leído: 9415

Twitter (@RubenOteroDo)

Llegaron al mercado para ser el relevo generacional de los antiguos S2000, y cuatro años después, más de seiscientas unidades han salido a competir ya por los tramos de todo el mundo. Los primeros en aparecer fueron el Ford Fiesta y el Peugeot 208, que debutaban en sociedad en el Ypres Rallye 2013.

Thierry Neuville y Kris Meeke fueron los encargados de salir a los tramos de esta prueba como ‘coches vip’, dejando entrever las buenas prestaciones de esta nueva categoría. Cierto es que la unidad de Cumbria ya había disputado anteriormente dos pruebas: el Malcolm Wilson Rallye y un evento especial de Pirelli.

La homologación del Fiesta llegó en Julio, y poco después disputó su primer rallye. Curiosamente, Jan Sýkora disputaba el Rallye Bohemia (en casa de la marca Skoda), teniendo que abandonar luego de accidentar el chasis número cinco. La primera unidad entregada fue para Martin Kangur, el chasis cuatro.

Las primeras hojas de la historia del grupo PSA dentro de la categoría R5 no fueron todo lo buenas que se esperaba. Tras varios atrasos, el 208 T16 R5 y el DS3 R5 fueron homologados en 2014, disputando ‘el león’ su primer rallye en el Ciocco y a los mandos del ya conocido Paolo Andreucci.

Craig Breen fue el encargado de sumar la primera victoria europea de esta unidad, en la edición 2014 del Acrópolis. Casi un mes más tarde, se materializaba el debut de su hermano el DS3, en el Rallye San Remo 2014, cuajando un sexto puesto con el piloto Rudy Michelini (casualmente esta unidad actualmente está en España).

Dos años más tarde llegó el Skoda


Tras quince meses de desarrollo, la unidad checa del R5 era finalmente homologada en 2015. Su debut en competición no podía haber sido más exitoso, logrando la victoria en el Rallye Sumava Klatovy con el veterano Jan Kópecky a los mandos. Las primeras unidades vendidas fueron a parar a manos del equipo Baumschlager Rallye&Racing.


Desde su llegada a los tramos, la unidad de Skoda no ha dejado de cuajar éxitos, superando ya las ciento cincuenta unidades vendidas (por detrás del Fiesta que supera las doscientas veinte). Para competir con ellos, el resto de marcas han tenido que ir sacando varias evoluciones de sus monturas, siendo la del Fiesta la más efectiva.


El más reciente, el Hyundai i20

La marca coreana no ha querido dejar pasar la oportunidad de formar parte de este mercado, y por ello, en septiembre del 2016 homologaba su i20 R5. Hasta el momento han vendido ya más de veinte unidades, y al igual que sucedió con el Fiesta y el 208, su debut en sociedad se produjo en el Ypres Rallye, como ‘coche vip’.


Una vez homologado, Stéphane Sarrazin pudo disputar el primer rallye en el Pays de Fayence, a modo de preparación para el gran estreno, que tenía lugar sobre el asfalto de la isla de Córcega. Allí compitieron tres unidades, pilotadas por Abbring, Sarrazin y Andolfi. Solo este último pudo completar el rallye.


Además de las unidades desarrolladas por las marcas, a lo largo de estos años han ido surgiendo varios proyectos privados, como puede ser el del Mitsubishi Mirage R5, que no ha logrado conseguir la homologación de la FIA, o el más reciente, el del Holzer Corsa R5.

Este último, desarrollado por el equipo alemán Holzer Motosport espera poder competir el próximo año de forma oficial. Pese a ser un programa totalmente privado, confían en convencer a la marca Opel para que colaboren con ellos a conseguir el ‘Ok’ de la FIA.


El futuro también llama a los R5


Durante los próximos años los R5 seguirán siendo protagonistas, además de en la segunda categoría del mundial, en el campeonato de europa y en los distintos certámenes nacionales y regionales. Sea como sea, los distintos equipos siguen desarrollando evoluciones para seguir siendo competitivos frente a las unidades más modernas.

Muchas miradas también están puestas en Alemania, concretamente en las instalaciones de la marca Volkswagen. En el momento que anunciaron su adiós al WRC, también dejaban la puerta abierta al desarrollo de un Polo R5, que por el momento, todavía no ha visto la luz.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP