ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
ERC
 

'Cohete' Suárez gana el Rally Islas Canarias en el apartado del CERA

El piloto asturiano se lleva la segunda cita europea en el apartado del Nacional de Asfalto. Deja por detrás a Magalhaes e Iván Ares.

05/05/2018 | Sara Falcón | Fotos: Madness Rally - Borja Falcón | Leído: 4179

Twitter (@SaraFalconSCR)

Jose Antonio 'Cohete' Suárez ha clavado la primera posición del podio en El Rally Islas Canarias dentro del Nacional de Asfalto. El piloto asturiano ha sido el más rápido después de haber tenido pequeños problemas con el Hyundai y ha dejado, así, a Bruno Magalhaes e Iván Ares en la segunda y tercera plaza respectivamente. 

La primera jornada del Islas Canarias tuvo un particularidad entre los pilotos que puntuaban para el CERA y es que los primeros en salir, enrolados también en el ERC, se encontraban una pista mojada y fría mientras que otros pilotos, que partían media hora después o más, tenían una carretera más seca y cálida con más agarre en pista. Esto fue en detrimento de Luis Monzón e Iván Ares, en particular para el vigente campeón nacional ya que decidió montar neumáticos de agua detrás y, pese a que estaba húmedo el tramo de Valsequillo, le era muy complicado manejar su Hyundai i20 R5.


El primer scratch del día se lo llevó Suárez por delante de Cruz
, Magalhaes (portugués que, al igual que en 2017, puntuaba y bloqueaba puntos, del mismo modo que Diogo Gago), Fuster y Surhayén Pernía. Joan Vinyes y Monzón se situaban por delante de Víctor Delgado, quien junto a Antonio Ponce formaba el tridente de Hyundai Canarias presentes tanto en este rallye como en el Rallye de Adeje, sumándose a Pernía con una armada de i20 R5.


Las condiciones de suelo húmedo que se secaba con rapidez se repitieron tanto en San Mateo como en Artenara, los dos tramos que conformarían el bucle matinal. Esto afectaba sobre todo a los primeros que salían entre los inscritos en el CERA. Cruz aprovechó pista seca y la potencia de su Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010 para batir a Fuster, Ponce y Suárez, marcando un tiempo que le situaba al frente de la general CERA.


El asturiano de Hyundai reaccionó en el tercer tramo del día y marcó un tiempo sensacional
, lidiando tanto con los gallos del CERA como del ERC – sólo se le acercó Magalhaes a 1,1 segundos. El asturiano, pudiendo demostrar sus dotes con el Hyundai i20 R5 tras el mal sabor de Sierra Morena, era capaz de vencer a la bestia alemana, la misma con la que los hermanos Vallejo lograse el título en 2014.


Al final del bucle matinal Suárez era líder por 2,2 segundos de diferencia mientras que Fuster se colocaba en tercera posición a 4,4 segundos, siendo cuarto Magalhaes a poco menos de 10 segundos del piloto asturiano. Detrás se encontraba el convoy de Hyundai con Pernía, Delgado, Ares y Ponce, mientras que Joan Vinyes y Javier Pardo cerraban las diez primeras posiciones con sus respectivos Suzuki Swift R+ N5 (los dos llevando la unidad de 2018 con la imagen del nuevo Swift Sport).

Para el bucle de tarde, la confusión con la monta de las ruedas que había en el bucle matinal se disipó, junto con la niebla: todos montaron los duros para afrontar los tramos abrasivos de Valsequillo, San Mateo y Artenara. Aún en condiciones de pista seca, varios pilotos como Suárez, Ares y muchos del Europeo de Rallyes notaron de inmediato que las ruedas patinaban, por lo que optaron por no arriesgar.


El scratch se lo llevó Bruno Magalhaes por delante de Ares, Luis Monzón y Fuster
 – Ares conseguía adelantar en la general a Pernía mientras que Fuster se colocaba segundo en la general por delante de Cruz y su Porsche. Por detrás, Francisco López se pasaba de frenada en una de las curvas de Valsequillo y golpeaba un bordillo, rompiendo la dirección y quedándose fuera de carrera. También se quedaba fuera de carrera Víctor Delgado, uno de los tres pilotos de Hyundai Canarias, después de sufrir un accidente en el que quedaba destrozado el morro de su i20 R5.


Ares lograría el scratch en la segunda pasada por San Mateo por una décima sobre Suárez
 varios segundos sobre Monzón y Fuster, acercándose de este modo a las posiciones de podio. Magalhaes subía a la tercera posición a costa de Cruz, manteniéndose en casi todo momento en los tiempos del asturiano líder de la prueba dentro del apartado nacional.


La pelea de Monzón – que ya estaba de vuelta en el Top 10 – se terminó de golpe (en sentido literal) cuando debido a un error suyo pegó con un neumático trasero, provocando un pinchazo y perdiendo minutos que le alejaban tanto de las posiciones de delante como de los objetivos que el bicampeón nacional tenía marcados. En este tramo de Artenara 2, donde la parte más alta tenía algo de niebla (además las temperaturas habían bajado con respecto a las horas anteriores), Suárez marcó el scratch nacional seguido de Magalhaes, Ares y Fuster.


A falta de las dos pasadas por la súper especial de Gran Canaria Magalhaes se colocaba segundo en la clasificación, adelantando al pentacampeón nacional que ahora tenía a sus espaldas a Ares, recuperado de los problemas de la mañana y ya por delante de Cruz. El de Cambre continuó su buena forma marcando el scratch en la primera pasada por Gran Canaria, situándose a apenas tres décimas de Fuster. En la otra cara de la moneda, Adrián García tenía problemas con su Peugeot 208 T16 R5 y perdía medio minuto, siendo rebasado en la general por un sensacional Jan Solans (líder de la Beca Junior R2).


La escalada de Ares continuó en el último tramo del día, pues con el scratch en la segunda pasada adelantó a Fuster
 para acabar la etapa en tercera posición, por detrás de Magalhaes y un Suárez que lideraba la categoría nacional por 15,1 segundos de ventaja. Cruz se mantenía quinto por delante de Surhayén Pernía y Antonio Ponce mientras que Joan Vinyes, Javier Pardo y Julián Falcón completaban las diez primeras posiciones del rallye.


Por otra parte, la segunda jornada del Islas Canarias arrancó con un ‘Cohete’ Suárez afianzando su liderazgo en el Nacional de Asfalto pero con un Ares marcándose el mejor tiempo dentro del tramo. El piloto gallego tenía
a tiro la segunda posición, solo 3,2 segundos le separaban de Magalhaes en el TC10. Pero, no obstante, porque la lucha por el segundo escalón del podio comenzó a ser peleada por Fuster si bien el de Ford recortó 1,1 al de Galicia.

Para la undécima especial, Fuster volvió a superar a Ares para dejar al de Hyundai tercero, una lucha entre Magalhaes, Fuster y Ares por el podio. Y en este punto, Miguel finalizó el TC12 recortando nuevamente al gallego 1,1: Una pelea que se posicionó a 2,6 segundos entre Miguel-Iván por la tercera posición y 5 décimas entre Magalhaes-Miguel por la segunda plaza.

Los últimos compases los marcó Fuster en la segunda plaza con Ares tercero a 3 décimas y Magalhaes cuarto a siete décimas del de Galicia. No obstante, para el TC+, Ivan fue superior sobre Magalhaes, Miguel y ‘Cohete', haciéndose así con el máximo de puntos posibles. Pero, para los últimos puntos del día, Fuster perdió dos posiciones, lo que hizo subir al portugués al segundo escalón del podio para dejar al de Benidorm cuarto y a Ares tercero. Finalmente, el top cinco quedó formado por Suárez como campeón del CERA en el Islas Canarias seguido de Magalhaes-Ares-Fuster-Enrique Cruz.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP