ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
ERC
 

Alexey Lukyanuk gana el Rallye Islas Canarias por segundo año consecutivo

El ruso vuelve a triunfar en la prueba isleña seguido de Kajetan Kajetanowicz y Bruno Magalhães

06/05/2017 | David Durán | Fotos: Scratch Media | Leído: 5832

Twitter (@TheDDuran)


Alexey Lukyanuk ha conseguido la victoria por segundo año consecutivo en el Rallye Islas Canarias, segunda prueba del Campeonato Europeo de Rallyes. El piloto ruso ha logrado enmendar su error en Azores (cuando se estrelló cuando iba primero) y se ha impuesto con la mayoría de scratch a su nombre frente al vigente campeón europeo Kajetan Kajetanowicz y Bruno Magalhães.
 

La isla de Gran Canaria amaneció con una mezcla de clima soleado y nublado, pero los tramos se mantenían secos y abrasivos, ideales para un Monzón que abría pista y de inmediato era capaz de sacar varios segundos de ventaja a pilotos como Sylvain Michel, Bryan Bouffier, Surhayén Pernía o Antonin Tlustak. Más tarde los Peugeot de Pepe López y José Antonio ‘Cohete’ Suárez se colocaron en la parte alta de la clasificación – pese a que el motor del asturiano perdía potencia – antes de que llegasen Kajetan Kajetanowicz y Alexey Lukyanuk, quien paraba el crono cinco segundos antes que el vigente campeón europeo. Los pilotos se quejaban sobre todo de problemas de frenos, pues las zonas cuesta debajo de los tramos desgastaban mucho las pastillas de cada coche. Tanto era así que cuando Monzón y los demás llegaron a meta apenas podían detenerse en la cuesta abajo tras el recorrido de Artenara. Lukyanuk volvió a llevarse el scratch frente a Kajetanowicz, colocándose detrás de ellos ‘Cohete’ y Pepe.
 

En el último tramo de la mañana los pilotos llegaban ya sin neumáticos además de sin frenos, pese a que la mayoría habían montado gomas duras. En un tramo que tenía más zonas en bajada, ‘Cohete’ podía contrarrestar sus problemas de potencia y superaba tanto a Bruno Magalhães como a Pepe, Kajetanowicz, Monzón o Jan Cerny en el tramo. Más tarde Lukyanuk volvió a marcar el scratch por siete décimas sobre el asturiano, completando una mañana fuerte en la que se colocaba al frente de la clasificación del rallye. Pese a llevarse diez segundos de penalización por saltarse la salida del TC-2, Lukyanuk mantenía la primera posición por 3,4 segundos de distancia sobre Kajetanowicz, 9,7 sobre Suárez y 14 segundos sobre López. Magalhães, Monzón, Michel, Gregorz Grzyb, Bouffier y Cerny completaban las diez primeras posiciones.
 

El primer tramo de la tarde era una segunda pasada por el tramo de San Mateo, por lo que se avecinaba más sufrimiento para los frenos de los pilotos – además de zonas con mucha niebla, que dificultaba la visión y hacía que las condiciones fueran algo más húmedas. Monzón llegó con problemas de frenos pero, al contrario que durante la mañana, su tiempo fue batido en pocas pasadas por Michel y Magalhães mientras que Cerny tenía que abandonar tras tener un accidente – en el mismo recorrido en el que se quedó horas antes Tomasz Kasperczyk.
 

Los pilotos de Peugeot tuvieron diversos problemas – Pepe sufrió un pinchazo y ‘Cohete’ problemas de motor que le hicieron perder más de dos minutos – que hicieron que se descolgasen en la general a favor de Magalhães, que se colocaba segundo del apartado internacional y primero del nacional. No obstante, Lukyanuk marcaba un scratch espectacular pese a la niebla que le colocaba más de veinte segundos por delante de Kajetanowicz y Magalhães.
 

Mientras que en el TC-4 la niebla estaba al principio, en el TC-5 estaba al final, aunque los frenos llegaban más enteros al final del tramo. ‘Cohete’ seguía con problemas de motor y perdía aún más tiempo mientras que Lukyanuk volvía a marcar un nuevo scratch por delante de Magalhães, que lograba adelantar a Kajetanowicz en la general para colocarse segundo a 24,6 del piloto ruso.
 

El último tramo del día era la Súper Especial de Gran Canaria, un tramo de poco más de tres kilómetros que los pilotos recorrían en menos de dos kilómetros y medio. Pese a todo, aún hubo sorpresas, como un accidente de Nikolay Gryazin en la primera curva del recorrido urbano. Lukyanuk fue capaz de rematar la jugada con un scratch por delante de Magalhães y Kajetanowicz. De este modo, Lukyanuk terminaba la primera jornada con 25,7 segundos de ventaja sobre Magalhães y 27,9 sobre Kajetanowicz. Ares lograba situarse en cuarta posición con cuatro décimas de ventaja sobre Pepe, mientras que Cristian era capaz de subirse a la sexta posición. Michel, Monzón, Bouffier y Grzyb completaban las diez primeras posiciones de la clasificación.
 

La segunda etapa se inició en el tramo de Moya con Bouffier abriendo el grupo en un tramo de Moya seco, aunque con algunas partes húmedas. Pepe cometió un error al llevar demasiada presión en los neumáticos, pero apenas perdió unas décimas con respecto a Luis Monzón o Ares – de hecho, apenas había grandes diferencias pese a que el tramo constaba de 25,20 kilómetros cronometrados. Esto se mantuvo así hasta que Lukyanuk, que ni siquiera estaba arriesgando, superó el tiempo de Monzón en más de diez segundos, destacándose aún más en la general. Segundo fue ‘Cohete’, con un Peugeot 208 T16 R5 arreglado con el que podía demostrar lo que de verdad es capaz de hacer el coche en manos del asturiano.
 

En el octavo tramo (Tejeda 1) Lukyanuk pudo relajarse, reduciendo el ritmo y cediendo por primera vez el scratch a favor de Kajetanowicz, que se alejaba de Magalhães para cimentar su segunda posición. El portugués se colocaba en el punto de mira de Ares, quien buscaba el podio internacional además de la victoria en el nacional, alejándose de López. A su vez, García perdía dos posiciones a favor de Sylvain Michel y Monzón.
 

El tercer y último tramo del bucle matinal del sábado veía como Grzyb tenía un accidente en el que destrozaba el frontal y parte del motor de su Skoda Fabia R5. Magalhães respondía al ataque de Ares mientras que Monzón se acercaba a Pepe. Lukyanuk volvió a marcar el scratch, terminando el bucle distanciándose aún más de Kajetanowicz. Fuera de las diez primeras posiciones Yeray Lemes tenía un accidente desafortunado, atacando más de la cuenta hasta que golpeó un guardarraíl y arrancó la rueda delantera derecha (aunque logró llegar a meta). Al final del penúltimo bucle Lukyanuk lideraba por 39,6 segundos sobre Kajetanowicz y 48,7 sobre Magalhães, quien iniciaba una lucha hasta el final contra un Ares que estaba a cinco segundos del podio. Pepe, Michel, Monzón, Cristian García, Bouffier y Marijan Griebel completaban las diez primeras posiciones.
 

En la segunda pasada por Moya Cristian fue capaz de avisar tanto a los pilotos del ERC como del nacional, marcando un tiempo fuerte que sólo Lukyanuk pudo batir – el campeón español se mantenía séptimo, pero era capaz de acercarse a apenas unos segundos de Ares (que caló al principio del tramo), Pepe y Monzón. Grzyb tuvo otro accidente que le dejó fuera de carrera mientras que ‘Cohete’ marcó un tiempo discreto, afectado de nuevo por problemas de pérdida de potencia.
 

Por desgracia, el reto de Cristian acabó con un pinchazo en el penúltimo tramo, perdiendo el tren de pilotos españoles. Ares marcó el tercer mejor tiempo por detrás de Lukyanuk y Kajetanowicz, pero Magalhães era capaz de mantener la tercera posición, aguantando los ataques del gallego y su Hyundai i20 R5. Michel tuvo una penalización de diez segundos en este tramo, pero aún así fue capaz de rebasar a Cristian, subiendo a la séptima posición.
 

En el último tramo Cristian recuperó su ritmo habitual y logró rebasar de nuevo a Michel, acabando en séptima posición a la vez que Monzón adelantaba a López, quien de todos modos lograba ganar en la categoría Junior U28. Sin sorpresas de última hora, Lukyanuk fue capaz de marcar un décimo scratch para alzarse vencedor de la prueba, una victoria que no se le escapó como ocurrió apenas un mes antes en el Rallye Azores.
 

Lukyanuk logró la victoria en la prueba por un total de 57,2 segundos sobre Kajetanowicz, quien acabó con Magalhães (quien se llevó además la victoria dentro del apartado del Nacional de Asfalto) a 6,4 segundos de distancia. Ares, Monzón, Pepe, Cristian, Michel, Bouffier y Griebel completaron las diez primeras posiciones del apartado internacional.

ERC Islas Canarias 2017 Final 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP