ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
ERC
 

Abarth Rally Cup, la nueva apuesta del escorpión por el ERC

En 2019 los 124 Rally RGT tendrán su propia copa monomarca dentro del campeonato europeo, arrancando en el Islas Canarias

12/12/2018 | David Durán | Fotos: FIA ERC | Leído: 3270

Twitter (@TheDDuran)


El pasado martes 11 de diciembre se anunció la Abarth Rally Cup, un trofeo dedicado para el Abarth 124 Rally RGT dentro del Campeonato Europeo de Rallyes. Hasta ahora el certamen europeo no tenía una copa monomarca de estas características, tan solo apartados como ERC Ladies o los ERC 1 Junior y ERC 3 Junior, nuevos nombres de los Junior U28 y Junior U27 que fueran creados en 2017.


Esta categoría ha sido anunciada al público tan solo una semana después de que la FIA anunciase que los coches RGT, junto con los R4 Kit, estarían permitidos en el campeonato dentro del apartado ERC2. Hasta ahora, este apartado estaba limitado a los antiguos R4/NR4 como los Mitsubishi Lancer Evolution IX, Evo X o Subaru WRX STi, coches que cada vez se ven menos ya que sin ir más lejos los Lancer dejaron de producirse hace varios años.


Cabe esperar que los coches de la Abarth tengan una muy fuerte presencia dentro del ERC2 y en el campeonato en general, sobre todo si superan en prestaciones a los Mitsubishi y Subaru de manera habitual. Los R4 Kit aún no están tan extendidos como los tracción trasera de la marca del escorpión, pero tienen potencial para retar a los Abarth en rallyes que no sean tan ‘circuiteros’ – en esencia los R4 Kit pueden compararse a los N5 que tenemos en España, coches 4x4 que ruedan un segundo por kilómetro más lentos que los R5 con costes más contenidos.


La presencia de una marca como Abarth a nivel oficial en el ERC le viene como agua de mayo al certamen
, pues hasta ahora contaba con presencia de Peugeot Sport (con un 208 T16 R5 y los 208 R2 que gestiona Saintéloc Racing) y Opel, a través de los Adam R2 oficiales gestionados por Holzer que corren en lo que a partir de 2019 será conocido como ERC 3 Junior. En años anteriores también estuvo Skoda Motorsport con los Fabia S2000, teniendo a pilotos oficiales como Jan Kopecky, Esapekka Lappi o Sepp Wiegand, pero cuando desarrollaron el Fabia R5 decidieron apostar por la categoría WRC2 del Mundial de Rallyes.


Abarth Rally Cup 2019

Según ha anunciado Eurosport Events, se difundirán vídeos con las mejores imágenes de los pilotos de la Abarth Rally Cup, dando visibilidad a través de plataformas como Youtube a los pilotos y equipos que estén interesados. El atractivo para los pilotos privados que tiene el ERC es en efecto este, el que tienen tanto fotos como vídeos dedicados para ellos. Además, el jefe de EMEA Fiat y Abarth Luca Napolitano ha asegurado que habrá una zona dedicada a los pilotos Abarth con su propio ‘hospitality’, así como tener actividades promocionales como sesiones de selfies o estar presentes en las ruedas de prensa previas a cada rallye.


El calendario en cuestión es muy interesante, empezando en Islas Canarias para continuar con Liepaja, Polonia, Roma, Barum y Hungría. Es en toda regla un calendario hecho a medida, con cuatro rallyes de asfalto y dos de tierra muy rápidos (los R5 tienen velocidades media que pueden llegar a los 120 kilómetros por hora en algunos tramos) en los que el 124 Rally RGT puede desplegar todo su potencial, teniendo una buena relación peso potencia. Los dos rallyes del calendario del ERC a los que no iría son Azores y Chipre, los rallyes de tierra más pedregosos y revirados donde competir contra los coches 4x4 sería una tarea mucho más ardua.


Se espera que Roma sea la prueba en la que haya más RGT inscritos ya que es la única de todo el ERC que puntuará para el campeonato FIA RGT de 2019 – otros rallyes son el Monte-Carlo, el Tour de Córcega o el Rallye de Alemania del WRC, así como pruebas míticas como el Sanremo de Italia, el Ypres en Bélgica, el Rallye de Zagreb en Croacia o el Rallye du Valais en Suiza, que años atrás era la prueba que cerraba el calendario del ERC. Abarth logró ganar el campeonato FIA RGT en 2018 gracias a los esfuerzos de Raphael Astier con el 124 Rally RGT de Milano Racing.


Según el comunicado oficial emitido por el ERC, la propia inscripción al certamen viene ya con la compra del propio Abarth 124 Rally RGT, cuyo precio está establecido en 110.000 euros. Esta Abarth Rally Cup arrancará el mes de mayo en quizás uno de los mejores entornos en los que lo podría hacer: el Rallye Islas Canarias, una prueba donde los 124 Rally RGT podrán sacar su máximo partido por la velocidad de sus tramos, que son de los más rápidos de nuestro panorama nacional.


Abarth Rally Cup 2019



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP