Está por inventar una competición de motor donde los neumáticos escapen al protagonismo, y le Dakar no podía ser menos. Al contrario que la gran inmensa mayoría de competiciones, el Dakar no tiene restricción en materia de fabricante de neumáticos, sin embargo, lo que podría haber dado lugar a una guerra abierta de fabricantes simplemente no se ha dado.
Michelin copa la mayor cuota de vehículos en el Rally sin, hasta ahora, trato preferencial por ninguno de ellos. Como fabricante, Michelín ponía disposición de cualquier cliente los neumáticos de la familia Latitude C, con amplio desarrollo aunque sin cambios desde 2013. Un neumático resistente capaz de resistir las altas velocidades así como capaz de rodar con presiones muy bajas sin destruirse. Tanto X-Raid como Toyota montaban las mismas gomas, por lo que ambos jugaban con las mismas armas.
Los buggys, con neumáticos más anchos optaban en su mayoría por unas gomas con tacos provenientes de BFGoodrich o Toyo Tires. Pero todo ha cambiado este 2016. Con el regreso de Peugeot, Michelin estrenó las D15, creadas y optimizadas para los buggys del fabricante francés. Con la falta de rendimiento del vehículo, las ruedas pasaron desapercibidas, pero no así este 2016. Las nuevas D16 han tenido un amplio programa de desarrollo e infinidad de kilómetros de test. Unas ruedas creadas a la carta por el que Michelin considera, citando palabras propias “su socio”, un privilegio del que los demás equipos no gozan.
La situación ha acabado por encrespar a los responsables de X-Raid y Toyota, quienes, de forma conjunta, se han quejado mutuamente de los neumáticos Michelin así como del trato del fabricante francés. Tras quejarse de ser solamente clientes, se han quejado de llevar 10 años con el mismo neumático, advirtiendo con tono amenazante que hablarían seriamente con Michelin tras la finalización de Rally.
Quizás esta decantación tan visible de Michelin por Peugeot les lleve a perder alrededor de 20 coches cliente para la próxima edición, así como de iniciar una guerra de neumáticos que acabe con la supremacía de Michelin. Como Xavi Foj aseguró a este medio, “más de un piloto de prototipos quedaría sorprendido si probara los Cooper Tire que he evolucionado, y eso que son neumáticos que puedes comprar en cualquier tienda”.