ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Dakar

Todos contra el roadbook de la Etapa 3 del Dakar

Tanto pilotos de motos como de coches cargan contra las indicaciones de la ruta entre San Juan de Marcona y Arequipa

10/01/2019 | David Durán | Fotos: Red Bull Content Pool | Leído: 2752

Twitter (@TheDDuran)


La caravana del Dakar 2019 se ha encontrado con una ruta bastante compleja en la tercera etapa, que comprendía más de 300 kilómetros cronometrados entre San Juan de Marcona y Arequipa. Tanto pilotos de motos como de coches han cargado contra el roadbook, argumentando que los peligros no estaban del todo bien indicados en una ruta que incluía zonas con peligros y trampas a pocos metros de la ruta.


En lo que a las motos se refiere, Joan Barreda fue capaz de adelantar a varios rivales por el camino, entre ellos a Matthias Walkner. El español le rebasó e iba por delante suya cuando se encontró con el barranco en una zona sin apenas visibilidad, la cuenca donde después no pudo salir y se vio obligado a abandonar. Walkner pudo frenar antes, evitar el peligro y continuar.


En su llegada a Arequipa, Sam Sunderland coincidió que en las zonas de llanuras, con las nieblas, era donde estaba el gran problema, tanto que solo pudo vislumbrar algo cuando se quitó las gafas. Los pilotos decidieron ir en grupo hasta el final para evitar problemas como los que tuvo el español de Honda.


Además de ese punto donde Barreda dijo adiós al Dakar, por el camino los pilotos de coches se encontraron a algunas motos dando vueltas tratando de dar con la ruta – de hecho, tanto motos y quads como coches se desorientaron por el camino, perdiendo media hora en algunos casos. Al llegar a la meta tanto Sébastien Loeb como Cyril Despres fueron directos en sus declaraciones acerca de este tema: el nueve veces campeón mundial declaró: “La etapa no es complicada, el roadbook está mal”, mientras que el ex campeón en motos señaló las indicaciones para encontrar uno de los Waypoints.


La niebla y falta de visibilidad en esta parte del recorrido ha sido un gran desencadenante de los problemas de los pilotos, unidos a los problemas propios de etapas de navegación de un raid como es el Dakar. Xavi Colomer ha sido el encargado de confeccionar el roadbook oficial de esta edición junto con el ex copiloto mundialista Tiziano Siviero, un trabajo que se remonta a muchos meses durante 2018 – Colomer está investigando las causas concretas de los problemas de los pilotos.


Por otro lado, el propio Carlos Sainz también ha comentado acerca de este tema, señalando que la zanja donde se vinieron abajo sus esperanzas de conseguir su tercer Dakar tampoco estaba marcada como peligro en el roadbook. Esto fue en el kilómetro 38, pasado ya el WP1 - es decir, una zona muy distinta de donde se confundieron el resto de pilotos, en la que no había problemas de visibilidad.

Estos problemas con la navegación llegan justo un día después de que el ASO haya prohibido añadir información adicional al roadbook oficial, limitando la ayuda que los especialistas conocidos como ‘mapmen’ podían prestar a los equipos para darles un apoyo extra. Esta ventaja era utilizada sobre todo en los equipos oficiales desde hacía más de una década.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP