Con energías renovadas tras la etapa de descanso dio comienzo la séptima etapa del Rally Dakar, etapa marcada por la incertidumbre que generó las lluvias caídas durante el anterior día en toda la zona de Salta y alrededores, por donde se debía disputar la etapa. Tras rumores de posible cancelación, la organización decidió que la etapa se celebraba con normalidad, normalidad que no se cumplió al anunciar retrasos en la hora de salida de los coches.
Coches que debían completar un bucle con salida y llegada en Salta de nada menos que 533 kilómetros. Especial que terminó siendo muy rápida con una velocidad media superior a los 100 kilómetros por hora, especial de nuevo con aroma a etapa del mundial de Rallye, pero que en esta ocasión dominó con superioridad Carlos Sainz con un dos ruedas motrices, a priori inferior en este tipo de terreno. Y es que durante numerosos puntos de control, lideraba Carlos Sainz seguido por nada menos que siete MINI 4x4 del equipo X-Raid, que sin embargo, no pudieron evitar la segunda victoria en esta edición de “el matador”.
Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel se calcaban los tiempos en la primera parte de la especial, con Sainz y Roma muy cerca, hasta que a los 100 kilómetros el madrileño tomaba ventaja, colocando su buggy SMG cerca de un minuto por delante de los MINI de Nasser y Stéphane. De cerca le seguía Roma, que además salía justo detrás de Carlos. La etapa continuaba destacando la igualdad en los tiempos, pues entre los cinco primeros apenas llegaban a los 2’ de diferencia.
Los últimos 200 kilómetros de la especial fueron una incógnita pues no se facilitaron tiempos hasta la llegada a meta, pero sí que se pudo confirmar una nueva victoria de Carlos Sainz, la vigesimoséptima en el Dakar. Escoltando a Carlos un viejo conocido, Nasser Al-Attiyah, que perdió 4’24’’ por los 6’52’’ de Peterhansel. Nani Roma mantiene las distancias con su máximo rival, el francés, y cedió poco más de un minuto. Los X-Raid de Holowczyc, Villagra y Vasilyev completaron las siete primeras posiciones, y es que Orlando Terranova perdió fuelle al final de la etapa, cediendo finalmente 17’32’’. Por delante de él Giniel de Villiers, que sufrió problemas con los pinchazos y cedió 15’20’’ con Sainz.
Con solo seis etapas restantes, Nani Roma lidera la general con 32’07’’ de ventaja sobre Peterhansel con De Villiers a 48’06’’. Terranova, afectado por la sanción de 15’ se va hasta los 54’54’’, mientras que Nasser se encuentra a 1:18’51’’. Carlos Sainz se afianza en la sexta posición a 1:51’30’’.