ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Dakar

¿Qué es la brida de admisión y cómo está regulada en el Dakar 2017?

Explicamos cómo la organización regula el rendimiento de los coches a través de este elemento

01/01/2017 | Victor Forner | Fotos: Press | Leído: 17078

En este artículo intentaremos explicar el funcionamiento de la brida de admisión de una manera sencilla y cómo afecta un mayor o menor tamaño al rendimiento de un coche. Después nos centraremos en su papel en el Rally Dakar 2017, que se disputará entre los próximos días 2 y 14 de enero.

Y bien, ¿qué e la brida de admisión? Para la gente que no entiende de mecánica aquí va una rápida explicación:

Para que un motor de combustión funcione, se introduce en el cilindro la mezcla de combustible junto con aire (que entra al motor por la diferencia de presión entre el exterior y el cilindro cuando baja) en el caso de un motor gasolina. En el caso de un motor diesel entra únicamente aire y después se introduce dentro del cilindro el gasoil muy pulverizado. La brida de admisión es un tubo de un diámetro determinado que se coloca en el conducto de admisión del aire para estrangularlo y regular el caudal de aire.

Cuanto mayor es el diámetro de dicho tubo, más aire puede entrar al motor y más rendimiento tiene el mismo. Reducir o aumentar el tamaño de este tubo es una manera fácil de aumentar o reducir el rendimiento de un coche, y por lo tanto, una sencilla manera de igualar las prestaciones de los mismos.

Esta trigésimo novena edición del Rally Dakar la vaticinan como la más dura de la época en sudamérica, y una de las principales razones por las que esta edición tendrá más dureza es por la altura. Las etapas bolivianas se disputarán a más de 3000 metros de altura, llegando a alcanzar casi los 4.500 metros de altura.

La mecánica sufrirá mucho a estas alturas y la diferencia de densidad del aire (que se reduce con la altura) afectará al rendimiento de los motores. En el caso de los motores atmosféricos (en el Dakar todos los gasolina lo son), la pérdida de potencia por la altitud es mayor que en el caso de los turbodiesel.  Esto es debido a que cuanto menor es la densidad, menos cantidad de aire hay, y por lo tanto, menos aire entra al motor.

Para ello la organización ha decidido aumentar en dos milímetros el diámetro de la brida de admisión en el caso de los coches con motor de gasolina (Como el Toyota Hilux) y reducirlo en un milímetro en el caso de los coches con motor diesel (como el Peugeot 3008 DKR o el Mini de X-Raid).

Esto le otorga una ventaja a los Toyota en las etapas de poca altitud ya que su motor tendrá más potencia, pero esta ventaja se verá reducida en las etapas de altura pese a que tienen mayor diámetro de brida. Todo ello está hecho para hacer la prueba más competitiva.

Podréis seguir todo el Rally Dakar 2017 en Revista Scratch.




Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP