ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Dakar

Los seis días en Perú, la gran clave de este Dakar

Las dunas protagonizarán los primeros compases de la prueba

25/12/2017 | Alejandro Pescador | Fotos: Press | Leído: 1797

Twitter: @APescador99


Desde que Marc Coma asumió la dirección deportiva del Rally Dakar uno de sus objetivos ha sido que la prueba recuperase parte de la esencia que se perdió al cambiar África por Sudamérica, para ello, además de reducir mucho las ayudas en la navegación, el expiloto español buscó zonas mas complejas en las que los pilotos tengan que tomar decisiones que puedan decantar la carrera; así, en la pasada edición se dio mas etapas a Bolivia, un país con mucha altura y con etapas de navegación, y se recuperó la zona de Fiambalá, donde las calurosas dunas argentinas protagonizan las etapas. Para este año el Dakar estará en un nuevo país, Perú, que durante seis días aportará sus duras dunas a esta edición de la prueba.

Las dunas de Perú ocuparán los seis primeros días de competición, por lo que los pilotos deberán salir conectados desde la primera etapa, en la que se disputarán 31 kilómetros, pero en la que la arena ya hará acto de presencia pese a no haber dunas como tal. A partir del segundo día comenzarán las largas etapas off road, en las que tanto la navegación como las dunas serán los grandes protagonistas hasta que el sexto día los participantes partan hacia rumbo al altiplano boliviano, donde disputarán varias etapas off road en altura para después descender hacia Argentina pasando por Fiambalá.

Estas primeras etapas en Perú serán fundamentales de cara a la lucha por el Dakar, ya que los equipos deberán gestionar desde el minuto uno su fatiga y la del material, sobre todo la de aquellas piezas que no pueden ser sustituidas como el motor, ya que estos primeros días serán muy duros, pero cuando acaben tendrán que subir a Bolivia, donde los pilotos que hayan “sobrevivido” a las dunas en mejores condiciones podrán sacar mucha ventaja. Además, las zonas de navegación, las cuales son casi un 90% de estas etapas, pueden marcar grandes diferencias entre los favoritos a la victoria, ya que perderse puede significar perder horas en las zonas de arena peruanas, horas que también puedes perder si no consigues pasar por las dunas de la manera adecuada, sobre todo los coches y camiones, que si se quedan atrapados tendrán que tirar de pala para poder seguir con su camino. Por último, y como otro factor a tener en cuenta por los pilotos, en algunas etapas se ha decidido alterar el orden de salida (normalmente se sale motos – quads – coches -  camiones) por lo que los pilotos de motos podrán contar con rodadas para poder guiarse, algo que no es muy habitual para ellos, sobre todo para los que salen delante.

Pero todo esto es tan solo la teoría y si en alguna prueba la teoría sirve para poco es el Rallye Dakar, por lo que tendremos que esperar al 6 de enero del próximo año, cuando se disputará la primera etapa, para empezar a ver como va a ser este Dakar 2018.
   




Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP