Carlos Sainz y Nani Roma protagonizaron la primera imagen polémica del Dakar. Ambos entraron por meta juntos al finalizar la primera etapa. Nada más parar los vehículos, Nani Roma acusó a Sainz de haber ignorado las señales del Sentinel (lo cual podría acarrear una sanción para el madrileño) durante más de 60 kilómetros, habiéndole hecho perder tiempo. Más tarde en declaraciones posteriores Roma continuaba molesto por la falta de Fair Play del piloto del equipo SMG.
Sainz por su parte se defendía diciendo que él no había oído el Sentinel ni una sola vez, por lo que no pudo hacer nada. El tema, quedó abierto y los aficionados no tardaron en posicionarse a favor de uno u otro piloto, incluyendo tertulianos de televisión o redactores jefe de prensa nacional deportiva.
El asunto parece zanjarse cuando Borja Ortiz-Echagüe, Manager y socio en los negocios de Carlos Sainz publicaba un recorte de prensa en el que se anunciaba que Nani Roma había pedido perdón al madrileño. El perdón se producía tras comprobar el piloto de X-Raid que el funcionamiento de su Sentinel era erróneo, lo que provocó que el Sentinel de Carlos no avisaba.