ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Dakar

El Dakar 2016 de Xavi Foj

El piloto de Foj Motorsport CooperTires comenzó con cautela para acabar en el podio y rozando la victoria

18/01/2016 | Sergio Martínez | Fotos: Press | Leído: 7262

 

Tras no tener una de las mejores experiencias en 2015, con la incursión en la categoría T3 y un nuevo vehículo el cual fue fuente de problemas, Xavi Foj e Ignacio Santamaría decidieron regresar a la categoría en la que el piloto de Molins de Rei había sido campeón en tres ocasiones.

 

Con un nuevo Toyota Land Cruiser de batalla corta existía la posibilidad de que el coche repitiera los mismos problemas de juventud que afectaron al equipo en 2015, donde los sensores y la electrónica estuvieron a punto de costar el primer abandono a Foj en décadas, un abandono que solo fue evitado por la gran pericia de Ignacio Santamaría, el cual se ha vuelto fundamental para Foj en las últimas ediciones. Para evitar tales problemas, contaron con varias jornadas donde probaron el coche a fondo antes de embarcar hacia Sudamérica.


 
 

Y una vez acabado el Rally, cabe destacar la fiabilidad del vehículo, quien no ha sufrido un solo inconveniente durante esta edición del Rally a pesar de las tan diferentes condiciones, desde el calor asfixiante a nivel del mar, a la nieve de Bolivia y la falta de oxígeno en el motor. Para esta edición, Xavi contaba con un arma especial, los neumáticos Cooper STT Pro que su proveedor ha cedido a Foj como cortesía por sus fundamentales consejos a la hora de desarrollar los mismos a pesar de que no están aún disponibles para el gran público.


 
 

Esta edición del Dakar no era la más favorable para las características de Foj y el vehículo. Mucha pista, poco desierto y muy poca navegación. Pistas rompedoras donde los pilotos de Toyota Autobody podrían pisar más el acelerador. Los pronósticos se cumplieron, las diferencias fueron mínimas hasta la primera gran etapa del Rally, en Uyuni. Y aunque no de forma totalmente inesperada, si curiosa, destacaron los franceses, el equipo creado por Peugeot, compuesto de 2 vehículos T2 para prestar asistencia rápida a los Buggys, así como Nicolás Gibon y la sorpresa de la categoría, Yasir Seaidan. A pesar de encontrarse a una hora del líder, diferencia insignificante en la categoría, Foj caía a la sexta posición.

 

Xavi y Nacho sabía que su día llegaría, confiados en los dos días de desierto puro que tenían por delante, donde podían marcar las diferencias. La sorpresa saltó sin embargo un poco antes, cuanto Nicolas Gibon sufría una salida de pista y caía por un terraplén golpeando el morro y dañando los radiadores. Gracias a la gran estructura de Toyota Autobody, el francés contó primero con la ayuda de Akira Miura, quién le sacó del lío y le remolcó hasta meta, mientras que después su equipo dejó el coche como nuevo para la siguiente etapa.


 

 

Foj conseguía una ventaja de 15’ sobre Gibon y más de una hora sobre uno de los coches de Peugeot, el cual quedó encajado en el barro. Sin embargo, tanto el piloto saudí como la otra asistencia de Peugeot habían aumentado su ventaja hasta más de una hora, y con un piloto como Patrick Sireyjol, con una experiencia tan dilatada como la de Foj, solo una debacle entre los Peugeot parecía poder apartarle del triunfo.

 

Tuvo que llegar la décima etapa del Rally para que el saudí Yasir Seaidan se cayera de la lucha en la general tras perder casi dos horas, curiosamente Yasir perdió en las dunas de Fiambalá, un día en el que un piloto de su zona podría marcar diferencias. Xavi Foj volvía a las posiciones de podio, sin embargo, con 82’ de desventaja con Gibon.


 
 

No sin sorpresa, Gibon fallaba en la undécima etapa. El piloto galo se vio atrapado en el fesh-fesh camino de San Juan, y en esta ocasión su fiel escudero tardó en prestarle la asistencia necesaria para salir del atolladero. Foj por su parte concluía la misma con buen ritmo, sin excesivos problemas y en la que incluso pudo prestar ayuda a varios participantes. La jornada acababa con Gibon en el liderato con solo 21’ de ventaja sobre Xavi Foj, y con el resto de participantes prácticamente eliminados por la victoria.

 

Con un podio prácticamente asegurado, tocaba decidir, atacar por una victoria épica, o asegurar el resultado. Y se salió a atacar. No era la mejor etapa para hacerlo. Caminos estrechos rodeados por grandes piedras y árboles, tan estrechos que incluso los camiones fueron desviados por otra ruta, una etapa, la penúltima, que se presumía rapidísima y donde marcar las diferencias iba a ser complicado, sin embargo, el partir en una posición adelantada respecto a Gibon daba algo a lo que aferrarse.


 
 

Foj salió a por todas y pronto comenzó a marcar diferencias en cada punto de paso, diferencias que llegaron a aumentar hasta los 6’ hasta que una pieza no soportó el estrés. Foj pagó los inconvenientes de viajar sin apenas asistencia, con un solo mecánico compartido con otros equipos. El tubo de escape no aguantó la fatiga, todos los kilómetros sobre pistas rápidas con el acelerador a fondo, y acabó por partirse, además en la zona más crítica, cerca del turbo. Ante el temor de un incendio, el equipo decidió parar y solucionar el problema. Ignacio “MacGyver” Santamaría cogió alambre de una valla cercana para fijar las piezas lo mejor posible, aunque de cualquier manera, Xavi decidía levantar el pie para evitar males mayor a un día de terminar el Rally.


 
 

Nicolas Gibon ganó la batalla, aumentó su ventaja a 34’ con solo una etapa por delante, pero el sabor era bueno, positivo, tal y como reconocería el piloto galo “habéis corrido de verdad”.  Con cinco pilotos con grandes estructuras por delante, Foj estaba a un día de conquistar un nuevo podio tras haber rozado la victoria, un resultado suficiente para completar a piloto y copiloto, especialmente en un Dakar con tantas etapas a priori desfavorables.


 
 

La última etapa, camino de Rosario estaba compuesta por un larguísimo y engorroso enlace así como una especial por caminos de puro trámite, aunque bien estuvo a punto de costarle algún disgusto a algunos participantes como a Bruno Rodi en coches o a Sanabria en quads. Xavi Foj e Ignacio Santamaría cruzaron la línea de meta celebrando finalizar una edición más. Gibon apretó el ritmo más de lo necesario en la última etapa, cubriéndose de un poco probable ataque por parte de Foj, por lo que la diferencia finalmente creció hasta los 43’ en la categoría T2, finalizando en segunda posición. En la general firmaron la trigésimo tercera posición tras casi 64 horas cronometradas, a 18 del ganador del Rally, Peterhansel, y todo ello en un humilde vehículo de producción con suspensiones mejoradas y con unos neumáticos válidos para todos los terrenos.

 

Xavi Foj completa su décimo Dakar desde la creación del equipo para la edición 2006, petición de Toyota España, diez ediciones en la que solo una vez, con un cuarto puesto, acabó fuera del podio. Foj Motorsport ha encontrado la forma de maximizar los resultados minimizando el presupuesto y la asistencia, éxito del piloto español con más Rally Dakar disputados, nada menos que 26 de las 37 ediciones disputadas, finalizando en 23 ocasiones.


 
 

Xavi Foj: “Esta mañana, cuando he ido a dar la enhorabuena a Nicolas Gibon, ganador de nuestra categoría, me ha dicho que ayer corrimos de verdad. Es cierto, creo que en este Dakar se ha corrido mucho y nosotros hemos sabido adaptarnos a terrenos que en teoría no eran propicios para nosotros y, además, explotar al máximo nuestras fortalezas. Estamos muy contentos por el resultado, sobre todo teniendo en cuenta a los rivales, que han sido extraordinarios. Hemos sufrido mucho, pero ha merecido la pena.”

 

“A Nacho y a mí nos gustaría agradecer el comportamiento de nuestros seguidores, que sabemos han sido infatigables. A la prensa, que nos ha apoyado como siempre, a pesar de ser un pequeño y modesto equipo. Y a nuestros patrocinadores, que han hecho posible que hoy estemos aquí,  y muy especialmente a Cooper Tires, que no sólo es nuestro sponsor principal, sino que además nos ha proporcionado unos neumáticos, los STT Pro, que han sido claves en muchas de las etapas para obtener el resultado que hemos obtenido. Muchas gracias a todos desde el podio de Rosario”.




Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP