ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Dakar

Alex Haro: "Estamos cada vez más cerca de los Peugeot"

El copiloto de Nani Roma comenta los pasos que está haciendo Overdrive Racing de cara al siguiente asalto al Dakar

27/12/2016 | David Durán | Fotos: Press | Leído: 11091

Twitter (@TheDDuran)


Comenzando por el apartado físico, en el Dakar es cada vez más importante. ¿Qué destacarías sobre todo en la preparación?
 

“Estamos todo el año intentando mantener una forma física buena y centrándonos de agosto hasta ahora, una vez ya se sabe cómo va a ser el recorrido – pasando varios días a mucha altura – hemos estado trabajando hipoxia y también hemos utilizado una cámara de temperatura. Intentando simular al máximo las condiciones que nos encontraremos allí porque aquí es invierno pero allí en Argentina estás con temperaturas muy altas.”
 

“Estás también con la altura de Bolivia así que tratas de simularlo todo. La carrera también es muy exigente, en este caso son trece días en los que estás muchas horas dentro del coche, recibiendo muchos impactos, descansas poco, intentas comer un poco pero nunca es suficiente porque alargas mucho los días. Se intenta coger la máxima musculación porque, mucho o poco, vas a ir perdiendo durante la carrera.”
 

En esta edición pasas del Mini al Toyota. ¿Cómo es el cambio?
 

“Es un coche que ha demostrado este año que es muy competitivo, pasamos además de un motor diesel a un gasolina. Es divertido además de diferente, suena un poco más de competición al ir a tantas revoluciones comparado con el diesel. A mí, particularmente en el lado derecho, tampoco veo muchos cambios ya que a nivel de mandos y GPS tengo los mismos sistemas que tenía en el Mini.”
 

Overdrive Racing ha decidido al final que se compita con el tracción total en lugar de utilizar la versión de dos ruedas motrices.
 

“Eso es una decisión del equipo más que nuestra. Yo creo que es un coche que tendrá un potencial muy bueno pero que se tiene que rodar, se tiene que hacer muchos kilómetros. Se ha demostrado que el 4x4 es un coche para ganar carreras, ha ganado el mundial de raids este año con Nasser (Al-Attiyah) y creo que con las pequeñas evoluciones que hemos hecho de puesta a punto y las pequeñas cosas que se han cambiado, así como la nueva reglamentación de bridas, va a ser un coche competitivo.”
 

Contra los vigentes campeones, Peugeot, ¿cómo ves la competitividad este año?
 

“Yo tengo muy claro que nos perjudica mucho la altura. A niveles bajos al llevar esa brida nos va a ayudar un poco más pero cuando estemos en altura se va a notar el tener o no ese milímetro más, pero sí que respecto a los turbo perdemos mucho. Creo que tenía que igualarse esa diferencia con los motores turbo."
 

“Para estar a la altura del Peugeot…es verdad que el año pasado estaban muy fuertes, pero ya en Marruecos estuvimos ahí, estuvimos cerca. Si no hubieran aparecido los problemas no sé si los Toyota hubieran ganado a los Peugeot, pero está claro que estamos un paso más cerca de ellos. También hay que ver lo que han evolucionado ellos.”
 

La última vez que cogiste el coche fue en Marruecos. ¿Cómo se comportaba el coche allí?
 

“Sí, hemos hecho con este coche tanto la Baja Aragón como Marruecos. Nos sentíamos cómodos, creo que es un coche que está muy equilibrado tanto en pista como fuera de pista. Hemos hecho test de varios días, estando diez días antes de Marruecos y luego el rallye en sí. También hemos corrido pruebas del campeonato de España, aunque era con la versión 2014 que iba muy bien para estar en competición.”
 

¿Cuál es tu impresión sobre el itinerario de este año?
 

“Seguro que vamos a notar la mano de Marc Coma este año, que el año pasado no pudo intervenir tanto pero en este quiere dejar su huella. Y la va a dejar. Yo espero encontrar mucha navegación por lo que han ido diciendo, nos han complicado la vida con el tema de GPS, que están mucho más limitados, con la nueva incorporación de esos nuevos waypoints con radios mucho más pequeños y no sabemos el punto exacto para hacer el cambio de dirección o encontrar la pista, etc. Han hecho toda una serie de cambios que nos van a complicar mucho la existencia.”
 

“Veremos cómo nos adaptamos. Estoy trabajando al máximo en todos los aspectos para llegar lo mejor preparado posible. Todos hemos querido probar en carrera real, pero a ver qué nos depara.”


 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP