Octava etapa del Rally Dakar, con salida en Salta y llegada en Calama. La caravana del Dakar abandonó Argentina para llegar a Chile mientras las motos llegaban desde Bolivia en esta curiosa etapa reunificadora. Y como ocurrió en otras ediciones, la llegada a Chile se caracteriza por un interminable enlace, de nada menos que 522 kilómetros antes de que los vehículos encararan un tramo cronometrado de 302 kilómetros.
Otra nueva etapa de pistas rápidas, muy rápidas donde los pilotos más talentosos tenían mucho que decir siempre y cuando no se encontraran bloqueados, pues como en otras etapas, adelantar resultaba complicado en gran parte de la especial, motivo por el cual la ASO anunció que realizaría un exhausto control del Sentinel, sancionando a quién lo ignorase.
Nasser Al-Attiyah dejó claras sus intenciones desde el primer Way Point, donde ya metió 16’’ a Peterhansel y 30’’ a Carlos Sainz. Nani Roma comenzó con más prudencia este tramo perdiendo algo más de tiempo que sus rivales. Las diferencias iban creciendo con cada control de pasó, llegando la preocupación a su paso por el Way Point número cinco, pues Nani Roma de repente perdía 2’30’’, llegando su diferencia con Peterhansel a los 4’30’’.
Preocupación que crecía cuando Nani llegaba al sexto Way Point, cediendo más de 8’ con Nasser Al-Attiyah, y 7’18’’ con Peterhansel, con quien a priori, debe jugarse el Dakar mano a mano. La sangría no cesó hasta la línea de meta, donde antes de terminar de detener completamente el vehículo, Nani Roma ya estaba dirigiéndose a la zona trasera de su coche para detectar algún tipo de fallo. Con una evidente cara de cabreo, Nani se subió al coche dando un portazo y se marchó rápidamente hasta el vivac. Nani ya era consciente de que había perdido 8’07’’ con Stéphane Peterhansel.
El enfado de Nani contrastaba con la cara de felicidad de Nasser Al-Attiyah. El qatarí se proclamaba ganador de la octava etapa mejorando en 1’12’’ el tiempo marcado por Peterhansel. Carlos Sainz finalizaba a 2’36’’ de Nasser, dando la etapa por buena, consciente de que el terreno más favorable para su buggy SMG está por venir. Orlando Terranova mantuvo la talla pero cedió 6’40’’ en línea de meta. Giniel de Villiers perdió aún más, y prácticamente calcó el tiempo de Nani Roma.
Tras esta rapidísima etapa en la que la velocidad media fue cercana a los 120 kilómetros por hora, la general se ajusta, y la ventaja de Nani Roma con Peterhansel cae hasta los 23’46’’, con de Villiers a 48’26’’, ventaja insignificante con cinco etapas aún por delante. Orlando Terranova recorta también a Nani y se coloca a 51’55’’ del liderato. Nasser lucha por mantenerse vivo en la competición y ha conseguido reducir la ventaja ya a 1:09’05’’. Sainz se mantiene sexto en la general a 1:43’59’’ de Nani Roma.