ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Curiosidades

Singulato iC3: Vuelve el iQ con enchufe

La start-up china Singulato, que impulsa la construcción de modelos eléctricos en China

24/04/2019 | Oscar Rodríguez | Fotos: Press | Leído: 22569

La start-up china Singulato, que impulsa la construcción de modelos eléctricos en China, ha llegado a un acuerdo con el grupo japonés Toyota para ‘recuperar’ el pequeño y ya descatalogado iQ que fue abandonado hace cuatro años, y electrificarlo para venderlo en el mercado chino. Toyota anunció hace unos meses su intención de abrir sus patentes a otros fabricantes. Muchos pensaron que la demanda de las marcas se centraría en la tecnología híbrida, pero ha sido Singulato la primera que en aprovechar la oportunidad.

 

El Singulato iC3 se ha presentado en el Salón de Shanghai bajo forma de concept car. Las llantas, por ejemplo, no creemos que sean las definitivas.Singulato sólo opera en China y además todavía no tiene ningún modelo en el mercado. Su SUV iS6 no será lanzado hasta dentro de unos meses y este iC3 será su segundo modelo, que debería ser lanzado en 2021. La elección del iQ es, hasta cierto punto sorprendente ya que el Toyota, anunciado en su momento como un rival del Smart y que fue un pequeño fracaso comercial, se produjo entre 2008 y 2015: en esos casi 7 años de existencia apenas se alcanzaron las 200.000 unidades fabricadas

 

El Toyota iQ (prueba en este enlace) tenía la ventaja sobre el Smart de ofrecer 4 plazas, aunque a costa de no ofrecer maletero; tras los asientos traseros no había un espacio que alcanzara los 30 litros y si se quería espacio de carga era imprescindible abatir los asientos posteriores. Y es que no hay milagros en un automóvil de apenas 2,99 metros, 44 cm menos que el pequeño Toyota Aygo (prueba de este modelo en este enlace) que se comercializa actualmente.

 

En el frontal ha desaparecido la parrilla del iQ ya que el coche eléctrico no necesita refrigeración mecánica. La que sí aparece es la trampilla para la toma de recarga eléctrica.El iQ fue comercializado con motores gasolina y diésel de menos de 100 CV. Se vendía en Europa, también en Japón y en USA, en este caso a través de Scion, una marca lowcost de Toyota en aquel país. Sobre la base del iQ, Toyota presentó asimismo el eQ en 2012. Quería ser un modelo de difusión muy limitada -estaban previstos 600 ejemplares, pero según algunas fuentes se fabricaron poco más de un centenar- para estudiar las posibilidades comerciales de pequeños automóviles eléctricos.

 

El eQ (información de la época en este enlace) tenía un motor de 68 kW y un pack de baterías de 12 kW/h que le otorgaban una autonomía de unos 80 km, con unas aceleraciones discretas: 14,2" para pasar de 0 a 100 km/h. Obviamente, Singulato quiere ofrecer unas prestaciones mayores. No ha anunciado detalles técnicos, pero ha dejado entrever que la autonomía debe estar entre 250 y 300 km, más que suficientes para un automóvil eminentemente urbano.

 

Singulato ha rediseñado por completo el coche para que tenga una apariencia más actual. Como modelo urbano eléctrico puede ser una buena idea si el precio acompaña.Y tiene ambiciones para superar al iQ, porque espera vender 200.000 ejemplares en cinco años.Curiosamente, no es el primer iQ que se vende bajo una marca no perteneciente a Toyota. Sobre la base de este coche, con unos acabados y equipamientos premium, Aston Martin intentó lanzar el pequeño Cygnet (información en este enlace), todo un fiasco. Así que este iC3 será la ‘tercera vida’ del iQ y los chinos quieren que esta vez sea un éxito… aunque sólo sea en el mercado local.

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP