Parecía ayer cuando Audi lanzaba al mercado la primera generación de su A6 Allroad, su respuesta a los SUV premium que comenzaban a florecer allá por el año 2000, mientras esperaba pacientemente la llegada de un auténtico SUV, y es que al Q7 aún le quedaba un tiempo para ver la luz.
Fuese un apaño temporal por la falta de un verdadero SUV o por la curiosidad de explorar nuevos nichos, el caso es que el Allroad resultó funcionar bastante bien, y prueba de ello es que hoy presenciamos el lanzamiento de su tercera generación sobre la base del último Audi A6 Avant.
Hay que reconocer que este tipo de vehículos (que desde el lanzamiento del primer A6 Allroad han proliferad como setas) suelen resultar atractivos, independientemente de que sus aditamentos estéticos sean más o menos prácticos, o de que se comulgue o no con su espíritu campero. En esta nueva edición del Allroad su estética ha seguido la misma pauta general que en el último A6, la de evolucionar casi de manera imperceptible.
Sigue manteniendo toda la línea inferior de paragolpes, taloneras y pasos de rueda con ese característico plástico sin pintar, en donde se incluyen elementos decorativos en aluminio que le dan el toque sofisticado. Gracias a la esbelta silueta del nuevo A6 y a las gigantescas llantas que puede llegar a montar de hasta 20 pulgadas, que con la suspensión neumática regulable pueden quedar casi encastradas en los pasos de rueda, el Allroad posee la imagen más deportiva vista hasta la fecha en este tipo de vehículos. Desde luego su aspecto no incita precisamente a meterse con él por un roto camino.
En cualquier caso si no nos importa meter su bonita carrocería por pistas o terrenos nevados, el Audi se prepara rápidamente para tales faenas elevando su carrocería y poniendo a trabajar tracción total permanente Quattro en combinación con sistemas como el control de descensos. Ahora bien, si has optado por las llantas de 19 o 20 pulgadas, ten en cuenta que no habrá sistema mecánico o electrónico que las vaya a ayudar a ellas y a sus neumáticos de perfil bajo a salir indemnes de ese tipo de aventuras.
Otros que también se sentirán más a gusto respirando a pleno pulmón en una Autobahn que en un pedregoso camino, son sus cuatro motores con potencias que van desde los 204 CV hasta los 313 CV. Todos ellos son V6 de 3.0 litros, tres TDI y uno TFSI.
La disputa por el lugar como cabeza de familia se presenta entre los dos más potentes. Por un lado la gasolina juega su baza con el 3.0 TFSI de 310 CV y por otro, el gasóleo con el 3.0 TDI biturbo de 313 CV. La animadversión por los diesel en EEUU le dará unas buenas ventas al TFSI, pero en Europa el gasóleo juega con ventaja. Además hace el 0 a 100 Km/h en algo menos de tiempo, con los 5,9 segundos del TFSI por los 5,6 del TDI.
Para quien quiera algo más ‘modesto’ quedan los 3.0 TDI de 204 CV y 245 CV, con un consumo medio en el menos potente de 6,1 l/100 Km. Estos y el TFSI van asociados a la caja de cambios de doble embrague de 7 velocidades S-Tronic, mientras que él TDI biturbo monta una Tiptronic de 8 velocidades.
Disponible a partir de esta primavera desde 54.600 €, el A6 Allroad seguirá siendo la alternativa más racional para aquellos que buscan un coche con el que poder permitirse ciertas licencias fuera del asfalto, pero con el que poder viajar también con el máximo confort y seguridad a velocidades con las que un gran SUV empezaría a sentirse ‘incómodo’.
Sígueme en: @AntonioDomingz