Desde que Subaru convirtió al Impreza en un compacto ya nada ha vuelto a ser igual. Es verdad que luego ha habido versión sedán con sus variantes STI incluidas en ambas carrocerías, pero los modelos de anteriores generaciones creaban una atracción que no tenía este último.
Para remediarlo Subaru ha decidido separar definitivamente el Impreza del WRX, para civilizar por completo al primero y radicalizar al segundo. El nuevo WRX Concept mostrado por primera vez en el Salón de Nueva York es un anticipo del que volverá a ser el verdadero Subaru de nuestros sueños.
Con el Impreza como modelo independiente, el WRX dice adiós a las medias tintas y se convierte en una berlina realmente deportiva y radical. Su musculoso cuerpo está dominado por poderosos pasos de rueda y una cintura ascendente que lo asemeja a un cupé. Convertirlo en un deportivo es una posibilidad con la que se especuló, pero ser una berlina es una de las cosas que lo hacen único.
El característico color azul es otra de ellas, y se mantiene y resalta con pinceladas en amarillo fosforito. La toma de aire en el capó también es marca de la casa, mientras que el alerón integrado en la tapa del maletero y los modernos faros y pilotos son totalmente innovadores.
Concesiones al diseño aparte, donde el WRX deberá lucir de verdad es sobre el asfalto. De ahí que su techo este fabricado en fibra de carbono, que monte un enorme difusor que parece sacado de las carreras y, unos grandes discos de freno con pinzas de 6 y 4 pistones. Para las llantas, de 20 pulgadas de diámetro, se ha confiado en BBS.
Sobre los órganos mecánicos de este nuevo Subaru no hay noticia alguna, pero podemos ir suponiendo que tendrá tracción total y un motor bóxer sobrealimentado, ¿tal vez el 2 litros de cuatro cilindros del BRZ?