ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Noviembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
EN DIRECTO

Rallye de Australia - WRC

Revista Scratch participa en las 24 Horas Híbridas de Toyota

El medio participa en la 3º edición del evento monomarca, formando parte del equipo que acabó 3º

10/11/2016 | David Durán | Leído: 1563

Twitter (@TheDDuran)

 

Durante los pasados días cuatro y cinco de octubre Toyota España celebró su tercera edición de las 24 Horas Híbridas, un evento de resistencia en el que los pilotos invitados debían competir en pista a la vez que gestionaban en consumo de los modelos híbridos. Para la ocasión, Scratch Media – a través de uno de sus redactores – fue invitado, aprendiendo tanto la conducción híbrida de los modelos de la marca nipona como el circuito de Albacete en el que tuvo lugar la carrera.

En un cambio de normativa, cada equipo debía rodar con seis coches diferentes: Yaris, Auris, Auris Touring Sports, Prius, Prius Plus y RAV4, todos los modelos híbridos de la marca presentes en el mercado – ya que el C-HR no estaba disponible para esta edición y aún no existen en España suficientes métodos de recargas de hidrógeno para el Mirai, que si lleva en Europa desde finales de 2015. El reto de probar seis coches diferentes era el de adaptar la conducción a unos modelos que variaban en gran medida tanto en motor (desde el 1.5 del Yaris al 2.0 del RAV4) como en comportamiento de la suspensión o el paso por curva, factores que se combinaban para dar una vuelta con el mayor ahorro de combustible posible.
 

Los primeros metros fueron con el Auris Touring Sports y su 1.8 de gasolina junto con el propulsor eléctrico – una mecánica que ya se pudo probar un día antes volviendo del Tour de Córcega. En el espíritu de la carrera primaba la capacidad de lograr buenos tiempos por vuelta en un principio, por lo que los primeros cronos se situaban entre los mejores con el vehículo familiar – no obstante, el modo en el que estaba constituido la normativa hacía que la tendencia era la de sacrificar hasta diez segundos por vuelta en aras de reducir décima a décima el consumo de carburante.
 

La segunda ocasión, mientras caía el sol para dar lugar a las primeras horas nocturnas, fue para el nuevo Priusintroducido a principios de este año. Desde el interior se pudo apreciar las diferencias del nuevo modelo, pasando por una carrocería más ligera, estable y otro salpicadero más sofisticado con respecto al Auris. El acelerador del Prius se mostró más sensible, pero con el nuevo sistema de propulsión (que sigue los principios de la tecnología CVT de Toyota) era capaz de lograr cifras de consumo de más de medio litro menores que el Auris. También fue destacable lo que ocurrió en pista durante este stint: nada más salir a pista con el Prius tenía la compañía de otros dos vehículos, añadiéndose a la fiesta un tercero: el resultado fue de más de veinte minutos de adelantamientos continuos y de conducción en pack con tres cuartas partes de los equipos presentes.
 

Con una tecnología similar a la de los dos modelos anteriores llegó el Prius Plus, pero debido a sus mayores dimensiones – así como a su peso – sus cifras de consumo resultaron ser de las peores de los modelos disponibles. Ahora bien, la sensación que daba al volante era sin duda de las más cómodas, mostrándose desde el primer momento como un vehículo cómodo, pensado para viajar en familia para realizar grandes trayectos de manera sencilla: un vehículo con un propósito muy útil, pero que no era el de hacer kilómetros en circuito.
 

Ya entrada la madrugada fue el turno del RAV4, el más pesado de los seis y el que había obtenido las cifras más altas a lo largo de la jornada. De entrada es un vehículo con una conducción muy diferente, ya que la diferencia de peso con el Yaris o el Prius hace que se tenga que llevar de una manera más fina – aunque los neumáticos Kumho especiales para todoterrenos ayudaban en su comportamiento. Para mantener el consumo de emisiones lo más bajo posible fue necesario sacrificar incluso más tiempo de vuelta, por lo que el RAV4 se convirtió en un objetivo fácil para el resto de vehículos que venían por detrás.
 

Con la salida del sol llegó el turno de probar el vehículo que mejor consumo había mostrado durante todo el reto, el Yaris. Su menor peso y su 1.5 (que resultaba en un comportamiento bastante ágil) hacían fácil la tarea, tanto que era posible atacar mucho más que con los otros coches a la vez que se mantenía una media de consumo reducida, hasta el punto de poder realizar adelantamientos por el exterior en repetidas ocasiones. Incluso así, al llegar al final del stint el Yaris continuó rebajando su consumo, siendo fiel a las cifras oficiales que asegura la marca nipona.
 

Llegando al mediodía tocó subirse al vehículo restante, el Auris, con el cual llegaríamos al final de la carrera. En términos de comportamiento y consumo era casi un calco con respecto al Auris Touring Sports, por lo que en apenas unos minutos pudimos pilotar a nuestro gusto – tanto es así, que en la última media hora el equipo decidió exprimir algo más tanto el Toyota como los neumáticos, lanzándose a por la vuelta rápida de toda la carrera. No solo lo consiguió, sino que además fue el equipo que más vueltas brutas logró dar por apenas una vuelta.
 

Al final de la carrera, una vez se calcularon todas las puntuaciones de vueltas y consumo y se revisaron todas las penalizaciones de cada equipo – que se daban tanto por ir demasiado rápido como por ir demasiado despacio, entre otros aspectos – se confirmaron las posiciones: el equipo donde estaba Revista Scratch logró pisar el podio. Una tercera posición anecdótica, pues es la gran experiencia acumulada tanto en rodaje de circuito como a los mandos de los vehículos híbridos de la marca lo que de veras importa de un evento como este.
 


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP