ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Julio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
EN DIRECTO

Rally di Roma Capitale - ERC

Renault desvela el extremo Clio RS16

Aún como prototipo, este Clio con mecánica del Mégane RS Trophy R celebra los 40 años de Renault Sport

27/05/2016 | David Durán | Leído: 1774

Twitter (@TheDDuran)

 

Renault ha desvelado su nuevo prototipo, el Clio RS16, en la mañana del viernes veintisiete de mayo – durante el fin de semana del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, siendo las calles del principado el escenario del lanzamiento. Se trata del Clio más potente de calle, siendo además un modelo especial que celebra el cuadragésimo aniversario de Renault Sport.
 

El motor 2.0 turbo, la caja de cambios y el sistema de refrigeración han sido tomados del Mégane RS Trophy-R, lo cual proporciona 275 caballos de potencia en lugar del 1.6 turboalimentado que lleva el Clio RS normal. El alerón trasero, la suspensión y los amortiguadores ajustables Ohlins y los asientos de baqueta provienen del Clio R3T de rallyes, mientras que la carrocería se ha ensanchado en sesenta milímetros con el consecuente aumento de agarre mecánico – aún así el peso se ha quedado en 1.200 kilogramos, más liviano que el Mégane.
 

“Teníamos ganas de realizar un concept-car técnico con unas prestaciones impactantes”, explica Patrice Ratti, director general de Renault Sport Cars, quien ha conducido este proyecto a la altura del entusiasmo de los equipos. “En teoría, un Clio R.S. equipado con nuestro motor más eficiente –el 2.0 turbo de 275 CV y 360 Nm de par– era una idea muy seductora, pero había que comprobar minuciosamente la viabilidad de este trasplante.”
 

El par motor de este Clio es tan fuerte que algunos componentes del Clio normal no eran capaces de soportarlo – según el medio Top Gear, por eso no se hizo ninguna versión extrema del Clio MK III. Para ello se ha acudido a componentes de la furgoneta Kangoo, mientras que el apartado electrónico (complicado ya que se trata de una mezcla de componentes del Clio actual con el Mégane de la generación anterior) ha sido resuelto utilizando componentes de Dacia.
 

Ya que es un coche más compacto y ligero que el Mégane, la inercia es menor, llegando a haber sobreviraje sólo si se fuerza en curvas rápidas. Renault Sport ha sido capaz de llevar todo este proyecto adelante en tan solo cinco meses de trabajo por un pequeño equipo de desarrollo liderado por el propio Ratti.
 

“Dijimos de hacer un coche que podamos homologar, ¡un regreso a los coches locos! Valoramos la posibilidad de colocar el motor detrás, pero eso haría el coche más pesado y no un coche mejor. Queremos un coche que pese 1.200 kilos. El Clio V6 pesaba 1.400”, comentó Ratti.
 

De cara a una versión de producción falta que se apruebe un plan económico (lo cual se va a decidir en los meses de verano), ya que el coche está fabricado e incluso se le ha hecho pasar por los crash test. Como detalle de interés, se han llegado a hacer estas pruebas con unidades con el volante a la izquierda y a la derecha.
 


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir