ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Noviembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30


No existe ninguna prueba para el día seleccionado

Probamos el Peugeot 208 GTi 30 Aniversario

Peugeot cumple 30 años desde el lanzamiento del mítico 205 GTi y por ello lanza un modelo agresivo y radical que pudimos probar en el Circuito del Jarama: el Peugeot 208 GTi 30 aniversario.

28/01/2015 | Pedro Peña | Leído: 2194


Menos de un año hace que se lanzara el Peugeot 208 GTi, una gran aceptación en el mercado con 10.000 unidades a la venta. Un gran éxito que la marca festeja con este nuevo modelo que han puesto en manos del departamento Sport para dar una vuelta mas de rosca. Peugeot Sport invierte en cada vehículo 26 horas de trabajo para que el GTi se transforme en una versión radical y exclusiva de esta nueva edición, limitada a 1.000 unidades.

 

 

 


A simple vista este modelo ya llama la atención, no sólo por los nuevos colores. Se ha rebajado 10 mm la altura libre, ensanchado ambos ejes reemplazando los triángulos inferiores delanteros, y el interior de las llantas de 18 pulgadas dan cabida a unos discos y pinzas de freno de mayor tamaño; pero esto no es todo, las estabilizadoras se han modificado en su tarado y posición; y lo que personalmente más me llamó la atención es que la suspensión dispone de cotas de reglaje para el eje delantero, pudiendo modificar sus caídas y convergencias a gusto del usuario.


Motor

El nuevo motor 1.6 THP rinde 208 caballos y 300Nm disponibles a partir de 1.700 rpm. Aporta un nuevo sistema de inyección y un turbo Twin Scroll, cuya diferencia principal es que tiene una doble entrada de gases que mejora el rendimiento. Incorpora un sistema de Stop & Start y con esto cumple la norma Euro6, asi el consumo se ha visto mejorado al igual que sus emisiones de CO2. El sistema de distribución es de apertura variable y monta cadena en lugar de correa.

La línea de escape ha sido trabajada para aportar mayor sonoridad y sobretodo prestación.


Hablando de motricidad el Peugeot 208 GTi 30th lleva una caja de cambios de 6 velocidades con unas relaciones específicas que transmiten la potencia a los Michelín Pilot Super Sport  a través de un diferencial de deslizamiento limitado Torsen, y que con un ESP trabajado para que sea menos intrusivo además de que no se reconecta bajando de los 50 km/h, hacen que las sensaciones y las prestaciones hayan mejorado notablemente.


Interior

Presidido por unos asientos tipo baquet con costuras rojas, al igual que el salpicadero y volante, encontramos una decoración llamativa acompañada de una pantalla táctil muy a mano y el ya conocido volante de reducidas dimensiones.

Algún elemento decorativo, las alfombrillas rojas con el logo de Peugeot Sport, detalles en cinturones, diferencian esta versión otorgando una imagen diferente.

 

Hay elementos en el interior que se hacen muy familiares por su uso en todos los modelos de la marca desde hace más de una década, como las manetas de intermitentes, luces y limpias. El tablero de indicadores, sin embargo, llama mucho la atención por su diseño y claridad en los datos. Destaca la aguja de la temperatura entre las marcas de 90 y 100 grados.


Exterior

El GTi 30th ha sido vestido con unos colores exclusivos para la ocasión. La novedad es el bitono negro mate con un corte obliquo en la parte trasera en rojo brillante que lo hacen, desde luego muy racing; pero estará disponible también con el color alto de gama blanco perlado nacarado y en rojo “rubí”; colores históricos entre los GTi. Los retrovisores exteriores son de color negro, elemento característico de este modelo a la hora de diferenciarlo y no falta el logo del 30 aniversario en ambos laterales.

 

 


La prueba

Según nos introducimos en el vehículo nos damos cuenta de que los asientos aportan una mejor postura de conducción; el pequeño volante una vez ajustado, queda un poco bajo respecto al cuadro de indicadores, que con una posición un poco alta hace que la visibilidad de los relojes no sea la más correcta. En el techo encontramos la placa numerada de la unidad que vamos a probar en el Circuito del Jarama; el número 83.


Salimos a la pista, muy fria y con todos los componentes frios tambien. Según dejamos el pit lane unas “eses” nos dan cuenta de la mayor estabilidad y aplomo que tiene el 30 aniversario.


Las primeras curvas sin las condiciones de temperatura óptimas en las ruedas sobretodo, hacen que el ESP se deje notar, asi que lo desconectamos. A partir de aqui lo primero que observamos es que el eje delantero no es nada subvirador con una gran estabilidad para que podamos dar apoyo al vehículo y poder redondear las curvas del mítico trazado sin perder tracción en este sentido, sin embargo, saliendo de las curvas y poniendo gas, su potencia y la temperatura de las ruedas obligan al diferencial a entrar en funcionamiento, teniendo que ser mas atentos en este momento.


Los frenos, que tanto discos como pinzas se han visto aumentados de tamaño, dan muy buenas sensaciones, produciendo una primera mordida muy efectiva y aguantando el vehículo con ganas sin ningún tipo de problema ni fatiga.


A partir de este punto y con algo de temperatura nos damos cuenta del carácter de este coche. A la hora de soltar el freno la trasera se hace notar, y es aqui donde empezamos a disfrutar, aunque la posición de los pedales es realmente mala, y cuesta bastante llegar al acelerador en frenada, el vehículo permite una conducción diferente, que requiere de una aclimatación previa para obtener un muy buen rendimiento en los giros, consiguiendo cerrar el grado de la curva aplicando menos dirección y con mayor velocidad de paso.


La dirección, que es eléctrica, se nota suave y sin la precisión que esperábamos, pero el pequeño volante da mucha confianza ya que otorga mayor maniobrabilidad. A la hora de pasar por zonas irregulares, transmite poca información. Es en este momento donde nos sorprende la suspension, que si bien es mas rígida, nos permite pasar por encima de los pianos sin ningún tipo de problema de estabilidad ni balanceos raros.

En cuanto al cambio de marchas no es para nada el plato fuerte en la marca del león, pero ha sido mejorado para que el guiado resulte más preciso, con un llamativo pomo de diseño, su manejo por lo menos es correcto.


En definitiva, el Peugeot 208 GTi 30th, es un vehículo para los amantes de la velocidad, un coche apto para circuitos, que requiere de una cierta destreza en su conducción para sacar el máximo rendimiento, pero que es válido también para el dia a dia, con un consumo mejorado y unos acabados llamativos.



Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir