Tras conocer el Peugeot 208 GTI Concept hace unos meses, sabíamos que pocas sorpresas nos depararía el GTI definitivo, pero la espera se hacía intensa de cualquier modo. Peugeot acaba de presentar el nuevo 208 GTI con la esperanza de revivir los grandes momentos que les dio en su día el 205 GTI, y hay posibilidades de ello.
Para moverlo han recurrido a un motor moderno pero de sobra conocido en el Grupo PSA, el 1.6 THP turboalimentado con una potencia de 200 CV y un par de 275 Nm. El consumo medio rondará los 6,2 l/100 Km y las prestaciones, aunque no han sido reveladas, se quedarán por debajo de los 7 segundos en el 0 a 100 Km/h y por encima de los 225 Km/h en la velocidad punta.
Uno de los hándicaps y a la vez ventajas del 208 GTI es que montará una caja de cambios manual de 6 relaciones. Mientras rivales como los Seat Ibiza Cupra, VW Polo GTI o el futuro Renault Clio RS montan cajas automáticas de doble embrague, el Peugeot seguirá optando por el sistema tradicional.
La nueva generación del urbano francés ha destacado especialmente por la reducción de peso que ha conseguido respecto al 207, algo de especial relevancia en una versión como esta. El GTI registra un peso de 1.160 Kg, lo que lo coloca como el más ligero del segmento.
A nivel de bastidor los cambios afectan a los frenos, ahora más grandes con discos de 302 mm delante y 249 mm detrás. También a la dirección y por supuesto al conjunto de suspensión, con estabilizadoras, muelles y amortiguadores revisados para tener una respuesta más deportiva. Los neumáticos 205/45 se montan sobre llantas específicas de 17 pulgadas.
Distinguir a los 208 GTI no será difícil gracias a cosas como las mencionadas llantas, las molduras de los pasos de rueda o los paragolpes con detalles cromados donde destaca la nueva parrilla delantera. Sus faros se diferencian también del resto por incorporar tecnología LED. Por dentro multitud de detalles son cromados o pintados en negro y rojo, mientras que los asientos de nueva factura van tapizados en cuero y tela.
A la venta desde la próxima primavera de 2013, el 208 GTI tendrá en el momento del lanzamiento una edición limitada a 50 unidades todas pintadas de blanco y con las llantas negras, que incluirá entre el equipo de serie el navegador y el equipo de sonido Hi-Fi.