BMW ha estado gestando durante mucho tiempo su salto a los vehículos de tracción delantera y ha pensado hacerlo bien. Nueva plataforma y nuevo concepto, al introducir su primera carrocería de tipo monovolumen.
Aunque lo vimos ayer filtrado como Serie 1 GT, BMW lo ha hecho hoy oficial con el nombre de Concept Active Tourer. Su tamaño compacto (4,35 m de largo, 1,84 m de ancho y 1,56 m de alto) lo colocan entre el resto de monovolúmenes derivados de compactos, aunque el BMW es más ancho y bajo que la mayoría. Síntoma inequívoco de que mantener el carácter deportivo es una de sus premisas (para ello cuenta también con una generosa batalla de 2,67 m).
Para hacer menos dramático su paso a los vehículos a tracción, el Concept Active Tourer no envía su fuerza únicamente a las ruedas delanteras. Un motor gasolina twin-turbo de 1.5 litros y 3 cilindros (es también novedad en BMW) acciona el eje delantero, mientras que uno eléctrico proporciona par a las ruedas traseras. Así se consigue un sistema de tracción total y un propulsor híbrido que además puede recargar sus baterías en un enchufe convencional.
En conjunto la potencia alcanza los 190 CV pero el consumo es sumamente contenido, anunciando solo 2,5 l/100 Km con unas emisiones de 60 gr/Km de CO2. Aunque para pequeños desplazamientos este puede quedar reducido a cero, gracias a los 30 Km que es capaz de recorrer en modo puramente eléctrico.
Por fuera BMW ha resuelto bien su entrada en este nuevo segmento. Todo lo identifica como un BMW y aunque detalles como las llantas de 20 pulgadas tal vez no lleguen a la serie, otros como sus faros y pilotos son 100% funcionales. Pese a tratarse de un coche familiar luce músculo por los cuatro costados y sus formas resultan muy homogéneas.
El habitáculo no olvida su estatus de concept con tapizados exclusivos o una iluminación naranja que inunda multitud de elementos. Pero al margen de eso, todo está en disposición de ser lanzado al mercado. Aunque el salpicadero es muy similar al resto de BMW, la consola central ‘al aire’ es de nueva factura.
También es exclusiva su instrumentación, que como empieza a ser costumbre se deja en manos de una pantalla de 10,25 pulgadas en la que se representan de forma tradicional los relojes de velocidad y revoluciones. En el centro encontramos otra pantalla de 8 pulgadas en la que se muestran el resto de funciones. Adicionalmente monta también un nuevo Head Up Display que utiliza una pequeña lámina de plástico para mostrar la información en lugar de hacerlo directamente sobre el parabrisas.
Conociendo la costumbre que ha adquirido BMW de presentar casi todos sus modelos con un concept previo casi igual al modelo de serie, en 2013 podremos verlo ya en la calle sin apenas variaciones y con una amplia gama de motorizaciones.