ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Octubre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

El Toyota Mirai ya está listo

Toyota da otro salto hacia delante con esta berlina alimentada por una pila de combustible de hidrógeno

19/11/2014 | @AntonioDomingz | Leído: 2291

Hace ya más de quince años Toyota sorprendió a propios y extraños lanzando al mercado el Prius, un coche que presentaba una tecnología que el resto de fabricantes tardaron más de una década en popularizar: la hibridación. Y hoy la japonesa vuelve a dar otro salto de gigante, apostando por el hidrógeno como combustible.

Esa apuesta de futuro se llama Mirai, palabra que en japonés significa precisamente eso, futuro. Toyota no suele arriesgar mucho en el diseño de sus coches, pero con el Mirai se han liado la manta a la cabeza y la verdad, es que casi habría sido mejor que hubiesen seguido con su recato habitual. Un faldón delantero con unas entradas imposibles para una berlina media, unas aletas excesivamente voluminosas y unos pilotos que pretendían ser modernos y se han quedado en tierra de nadie, no ayudan.

\"Toyota

Pero el aspecto del coche es secundario, lo verdaderamente importante se encuentra en su forma de obtener la energía para su motor eléctrico. Para ello utiliza una pila de combustible de hidrógeno, que mezclando este elemento con el oxígeno da como resultado energía y agua, único residuo que genera el Mirai.

Con esa energía eléctrica se propulsa el motor eléctrico de 155 CV, capaz de mover con soltura durante casi 500 kilómetros a esta berlina de 4,89 metros de largo y 1.850 kg de peso.

A diferencia del Prius, el reto del Mirai será doble, pues no solo tendrá que enfrentarse al problema que supone abrirse hueco con una nueva tecnología, también tendrá que lidiar con el soporte que se le dé a esa tecnología.

\"Toyota

Las labores de repostaje de hidrógeno son sencillas, y llenar los 2 depósitos de alta presión (700 bares) de 60 y 62,4 litros del coche apenas lleva 3 minutos, pero sin puntos de recarga, el Mirai y su tecnología están perdidos. Ese es el gran reto al que deberá enfrentarse y solo saldrá adelante con el apoyo de gobiernos e instituciones, algo que ya se está llevando a cabo en lugares como Estados Unidos.

Parecía que el futuro de la automoción pasaba inexorablemente por las baterías y los motores eléctricos, pero el Mirai abre ahora otra puerta por la que varios fabricantes se habían asomado pero no se habían atrevido a entrar. Si el tiempo volverá a darle la razón a Toyota o el hidrógeno pasará sin pena ni gloria, es algo que solo el futuro nos dirá.


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP