ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Noviembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30


No existe ninguna prueba para el día seleccionado

"La vaca ha mort", historias del Tour de Corse

Una selección de recuerdos de la prueba francesa

Con Coca-Cola | Raymond Blancafort

Una de las vivencias más divertidas que recordamos del Tour de Corse se remonta a la edición de 1997. En aquella edición Tommi Mäkinen y su Mitsubishi acabaron fuera de carretera tras atropellar a una vaca que se cruzó en su camino.
 

Toda la sala de prensa -al menos los españoles presentes en ella- escuchamos con atención a un serio Martí Trilla, enviando especial de Catalunya Radio a las pruebas del Mundial, relatando el abandono para finalizar con una pequeña pausa antes de decir con voz seria, pausa y grave: “la vaca ha mort”. Una coletilla que se convirtió casi en saludo obligado cuando nos cruzábamos con el buenazo de Martí en cualquier otra prueba. 

Bueno, lo de encontrarse un animal no era extraño en Córcega. Carlos Sainz puede dar fe porque al año siguiente Luis Moya le cantó un ‘cuidado con la vaca’, que estaba tranquilamente transitando por el borde de la calzada, pero que pudo evitar. Otros pilotos se habían encontrado jabalís y hasta algún caballo y yo personalmente, entre Calvi y Ajaccio, estuve unos minutos bloqueado por unos jabalís.
 

A título personal también recuerdo algunas anécdotas. Recuerdo un año en el que se me ocurrió coger el ferry en Niza. Precisamente allí debía recoger, en el mítico Hotel Negresco, a Albert Bertrand, el fotógrafo de Solo Auto (yo simultaneaba Solo Auto y Mundo Deportivo), para embarcar a las 6 de la tarde. Pero lo cierto es que a las 12 del mediodía todavía estaba en la redacción de Barcelona ultimando la revista, porque el cierre era el cierre, y llovía. El VW Golf GTI de prensa hizo posible el milagro de llegar; la autopista, pese a la lluvia, no estaba infectada de radares, así que el pie fe a fondo todo el tiempo y la aguja del marcador superó en varias ocasiones los 200 km/h. Pero llegamos justo a tiempo de embarcar.
 

En otra ocasión debía coger el avión en Niza a las 10 de la mañana y cerca de Aix en Provence, a eso de las 5.30 el Seat Córdoba que llevaba ‘explotó’; la correa de distribución se había partido con la consiguiente ensalada de válvulas y pistones en sanfaina. El RACC me sacó de apuros: se encargaron de avisar a la grúa, de llamar a un taxi que me llevara a Marsella y cambiar el billete de avión por un Marsella-Ajaccio.
 

Recuerdo con especial ilusión otra ocasión en la que por diversas razones no tenía presupuesto para ir…. ¡y no me lo quería perder! Josep Viaplana, de Sport (nos une una buena amistad y la prueba de ello es que corrimos juntos el Rally Dos Catalunyas Histórico) me dijo que tenía una habitación doble y me ofreció la otra cama y plaza en su coche. Los puntos Iberia Plus (o Air France, no estoy seguro) permitieron disponer del pasaje de avión. Así que maleta y vámonos para Ajaccio.
 

Por supuesto, una de mis últimas visitas en las que combiné unos días de vacaciones con la prueba. Esto me permitió visitar junto a mi mujer, Reyes, con un poco más de detenimiento la isla. Desde coger el tren de montaña que va desde Ajaccio a Bastia – por Corte y el Parque Natural Regional- o visitar los tramos costeros entre Calvi y Ajaccio, con sus espectaculares acantilados, a los que como enviado especial no había podido asistir nunca porque por cuestiones de horario y falta de carreteras alternativas, había sido imposible. También visitar la Casa de Napoleón y muchos otros lugares pintorescos así como descubrir las cervezas locales, Corse y Pietra, con unas variedades -castaña y mirtilo, es decir arándanos negro- espectaculares. Bueno, las descubrió mi mujer porque yo, todos lo sabéis, soy solo adicto a la Coca Cola.
 

Lamenté no estar en la edición del Tour de Corse que ganó ‘Chus’ Puras. La seguí como ‘quedado especial’ (y del enfado casi firmo así el artículo: “de nuestro quedado especial”) pero con gran emoción.

Otros artículos


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir